Por qué el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, no fue rey

La reina Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo, casados desde 1947.
La reina Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo, casados desde 1947.
RTVE
La reina Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo, casados desde 1947.

El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, se casó con la actual reina de Inglaterra, Isabel II. Sin embargo, aun estando casado con la reina, el duque no es considerado rey consorte, algo que sí que sucede cuando una mujer se casa con el heredero al trono. 

Esto es debido a la tradición y a las regulaciones que rigen la corona británica, que hacen un poco más difícil conseguir el título de rey. De hecho, solamente los descendientes directos de la familia real británica pueden ser considerados como reyes. 

Hijo del príncipe Andrew de Grecia y de la princesa Alice de Battenberg. Felipe fue reconocido como príncipe de Grecia y Dinamarca. Sin embargo, tal y como informan en la web oficial de la casa real británica, el príncipe renunció a estos títulos para casarse con la reina Isabel II. 

Al casarse con ella, Felipe recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. Así, a pesar de haber estado casados tantos años con la reina legítima del país, el duque de Edimburgo fue nombrado en la coronación de la reina como príncipe de Reino Unido, no rey. 

¿Qué significa ser consorte?

Consorte del Reino Unido es el título real británico creado para la esposa del monarca del país. Así, la persona que se casa con un rey es considerada reina consorte, por lo que sí recibe el título de reina. 

De hecho, a lo largo de la historia de Reino Unido ha habido varias reinas consortes que, sin ser reinas por descendencia, consiguieron el título al casarse con el rey y heredero del trono británico. Fue el caso de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III, o de Alejandra de Dinamarca, esposa del rey Eduardo VII. Incluso, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI, que fue la madre de la actual reina Isabel II.

Sin embargo, en Reino Unido no ha habido ningún caso de rey consorte, ya que cuando los hombres se han casado con las herederas legítimas al trono, estos han recibido otros títulos, como en el caso de Felipe, duque de Edimburgo y príncipe de Reino Unido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento