El Consell de Mallorca destaca la combinación de funcionalidad y tradición del proyecto ganador de Raixa

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta de la institución insular, Aurora Ribot, han visitado la exposición de los proyectos presentados al concurso de ideas de Raixa para construir un nuevo refugio y el centro de formación de la Escuela de Margers.

Cladera y Ribot se han interesado por todas las propuestas y los cuatro proyectos finalistas que se exponen. En este sentido han destacado la propuesta ganadora, 'Tres estratègies', de Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente. Han resaltado que el proyecto combina funcionalidad y creación.

La presidenta del Consell de Mallorca ha explicado que la creación del refugio de Raixa, junto con el de Galatzó, son hitos muy importantes para crear en la Serra de Tramuntana espacios para disfrutar, respetar y dinamizar el paraje.

Igualmente, la futura Escuela de Margers es también para la dirigente un símbolo de la apuesta por una Mallorca más sostenible.

Por su parte, Ribot ha destacado que el proyecto ganador es el que mejor ha entendido la adecuación del refugio al entorno y el respeto al paraje de la sierra.

Los proyectos finalistas son los que han sumado más puntuación en criterios como la sostenibilidad y la eficiencia del edificio, la optimización de los espacios, la accesibilidad interior, la comunicación y relación entre los espacios, el respeto por el carácter patrimonial del edificio y la coherencia de la intervención con el paisaje.

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Esta exposición, según ha explicado la institución en la nota, es uno de los primeros actos enmarcados en el programa de celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

La muestra está situada en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares y se puede visitar hasta el 16 de abril 2021.

'TRES ESTRATÈGIES'

El proyecto ganador, 'Tres estratègies', será el anteproyecto de reforma de las casas del amo en la finca de Raixa, para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y el centro de formación Escuela de Margers.

La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 metros cuadrados construidos, el presupuesto máximo estimado por el Consell de Mallorca para ejecutar la obra es de 3,6 millones de euros y la previsión es empezar en 2022.

La intervención que ha propuesto el Estudio Ayllon-Paradela-Andres se entiende de forma natural como una etapa más de las múltiples transformaciones que ha sufrido la finca de Raixa a lo largo de la historia para adaptarse a la realidad de cada época.

Los arquitectos han apostado para intervenir en el conjunto patrimonial de las casas de Raixa con una actitud contemporánea, pero a la vez respetuosa con los vestigios del pasado.

La actuación se ha articulado en base a tres estrategias complementarias (rehabilitación, reconfiguración y reconstrucción).

A nivel funcional, el proyecto 'Tres estratègias' se decanta por el diálogo entre el pasado y el presente con una arquitectura atenta a las necesidades contemporáneas (energéticas, funcionales y sociales), pero que al mismo tiempo es capaz de hacer valer el pasado y actúa en equilibrio, precisión y coherencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento