El gran legado artístico de un rey español

  • Una exposición rinde tributo al mayor mecenas europeo de las artes decorativas: el monarca Carlos IV.
  • Su colección es una de las más ricas en el arte español de la Edad Moderna tanto en pintura como en artes decorativas.
Galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga, óleo sobre lienzo.
Galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga, óleo sobre lienzo.
20MINUTOS.ES
Galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga, óleo sobre lienzo.

Son 180 las obras con las que el Palacio Real conmemora la labor de mecenazgo y coleccionismo del monarca español en la exposición Carlos IV. Mecenas y coleccionista, organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Es la primera vez que se le dedica una muestra a este rey, quien, pese a haber pasado a la Historia con poca fortuna por su labor política, tuvo una faceta destacable y, aún más, rescatable: su mecenazgo y coleccionismo. Llegó a ser el mayor mecenas europeo de las artes decorativas. Él las llevó al nivel más alto.

Desde sus años de príncipe se dedicó este monarca, hombre ilustrado y gran conocedor de las artes, al coleccionismo. Continuó desarrollando esta afición siendo rey de España, y volvió a ella durante su exilio en Roma.

Es además la época de Carlos IV una de las más ricas en el arte español de la Edad Moderna tanto en pintura como en artes decorativas. Esto dota a la exposición de un mayor interés que el de conocer los gustos del rey.

Todas sus inquietudes

Además de importantes pinturas, la exposición muestra esculturas, mobiliario, libros, dibujos, estampas, sedas, alfombras, tapices, piezas de bronce, porcelana, relojes y marfiles. El objetivo de esta variedad es mostrar todas las inquietudes artísticas del monarca.

Los retratos del rey, el ambiente en el que se formó, los proyectos decorativos encargados en Francia e Italia para sus casitas en El Escorial, El Pardo y Aranjuez, sus artistas -Villanueva, Goya...- y las obras realizadas para Carlos IV y María Luisa de Parma completan la muestra. Todo un plan de rescate de un rey que, aunque débil en política, fue un sabio en arte.

* Palacio Real: Bailén s/n. De 9.30 a 17.00 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento