Las obras del colector de la Diagonal de Barcelona, que comenzaron en noviembre de 2020, han afectado al tramo de la avenida comprendido entre la calle Roger de Llúria y la calle Aragó, y, en algunos lugares, el carril bici se ha visto interrumpido.
Ejemplo de ello es el cruce de Diagonal con Passeig de Sant Joan en el lado mar, donde bicicletas, patinetes eléctricos e incluso motos circulan por la acera junto a los peatones pese a los carteles del Ayuntamiento que lo prohíben.
El consistorio también ha colocado otros carteles que señalan rutas alternativas, como el desvío por las calles Girona y València, o que avisan de la existencia del tramo en obras y piden a los ciclistas bajar de la bici y llevarla acompañada a pie.
Algunos ciudadanos han expresado su descontento con esta situación en Twitter: "Diagonal-Passeig de Sant Joan. Este paso exclusivo de peatones se ha convertido en el paso exclusivo de bicicletas, motos y patinetes. Los peatones debemos apartarnos para dejarlos pasar y que no nos atropellen. ¿Piensan hacer algo?", pregunta una usuaria a la Guardia Urbana y al Ayuntamiento.
@GUBBarcelona @bcn_ajuntament Diagonal-Passeig de Sant Joan. Aquest pas exclusiu de vianants s’ha convertit en el pas exclusiu de bicicletes, motos i patinets. Els vianants ens hem d’apartar per deixar-los passar i que no ens atropellin. Pensen fer alguna cosa? pic.twitter.com/BW6zZQQpwO
— Anna Tarrida Felip🎗 (@annatf9) March 31, 2021
Obras del colector
El colector de la avenida Diagonal es una infraestructura hidráulica construida a finales del s.XIX que tiene el objetivo de recoger y gestionar el transporte de las aguas residuales y de la lluvia.
El Ayuntamiento señala que el crecimiento demográfico y urbanístico, junto al cambio climático, comportan la necesidad de ampliar la capacidad del colector para evitar inundaciones.
Esta obra de desdoblamiento parcial permitirá incrementar el caudal del colector en un 70%. La primera fase comenzó en noviembre en el tramo comprendido entre las calles Girona y Passeig de Sant Joan, y también mejorará el sistema en otras zonas.
Más adelante, las obras se ampliarán hasta Francesc Macià. El coste de la ampliación es de 7,7 millones de euros y se prevé que las obras finalicen en enero de 2022.
Conflicto también en las obras de la Meridiana
Las obras para reformar la Avenida Meridiana también han generado conflicto entre ciclistas, usuarios de patinetes y peatones en el tramo entre las calles de Mallorca y Las Navas de Tolosa.
Las reformas han cortado el carril bici en este tramo y tanto bicicletas como patinetes eléctricos comparten ahora espacio con los peatones en la acera, pese a los carteles del Ayuntamiento que invitan a tomar rutas alternativas.
Algunos ciudadanos también han comentado esta situación en redes sociales, como la cuenta 'Meridiana en Transformación', que emplaza a señalar mejor las rutas alternativas y destaca que el paso es "un poco estrecho para ser compartido por peatones, bicis y patinetes".
#Meridiana Dia 4 (9 d'abril).
— Meridiana en transformació (@Meridiana2021) April 9, 2021
Ara que ja s'han instal·lat les tanques sobre la vorera muntanya potser caldria senyalitzar millor els itineraris alternatius per a bicicletes. El pas és una mica estret per ser compartit per vianants, bicis i patinets. pic.twitter.com/EgekOX9V0Z
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