El Procicat estudiará confinar Cataluña por región sanitaria o veguería

  • Cataluña vuelve a limitar la movilidad a la comarca a partir de este sábado.
  • Ada Colau continúa pidiendo un confinamiento metropolitano.
Un agente de la Guardia Urbana revisa el justificante de un conductor durante un control de movilidad.
Un agente de la Guardia Urbana revisa el justificante de un conductor durante un control de movilidad.
ACN
Un agente de la Guardia Urbana revisa el justificante de un conductor durante un control de movilidad.

El Procicat estudiará confinar por región sanitaria o veguería, según ha avanzado 'El Periódico' este viernes. Se trata de una propuesta de JxCat y, según informa el rotativo, la medida se pondrá sobre la mesa el viernes de la próxima semana. Este sábado Cataluña regresará al confinamiento comarcal y, en principio, esta restricción se aplicará hasta el 19 de abril.

En cuanto a la primera opción, la de reducir la movilidad a las regiones sanitarias, coincidiría con una de las primeras restricciones que se aplicaron durante el desconfinamiento de 2020. En Cataluña hay siete regiones: Alt Pirineu i Aran, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, Girona y Barcelona. En el caso de la Región Sanitaria Barcelona, dentro de ella hay otra división en tres Ámbitos Sanitarios: el Metropolitano Norte, el Metropolitano Sur y Barcelona ciudad.

La otra medida que propone JxCat es limitar la movilidad a las ocho veguerías que dividen el territorio catalán, que son las siguientes: Barcelona, Girona, Tarragona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, Lleida, Alt Pirineu i Aran y Penedès.

¿Qué hay del confinamiento metropolitano?

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha solicitado por enésima vez aplicar el confinamiento metropolitano en lugar del comarcal para evitar aglomeraciones. A esta petición también se ha sumado recientemente el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Ambos coinciden en que el confinamiento metropolitano es lo más "coherente" teniendo en cuenta la realidad del territorio. De hecho, con el propio metro de Barcelona es posible ir de la capital catalana a por, ejemplo, Cornellà, un municipio que ya pertenece a otra comarca, la del Baix Llobregat.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho que esta propuesta se planteará "si lo solicitan otras poblaciones" y que antes es necesario conocer la opinión de todas las localidades del Área Metropolitana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento