Cuáles son los objetivos de la nueva Ley de Cambio Climático y cómo afectará al ciudadano

Activistas piden medidas contra el cambio climático en el Día Mundial del Clima
Activistas piden medidas contra el cambio climático en el Día Mundial del Clima
Europa Press
Activistas piden medidas contra el cambio climático en el Día Mundial del Clima

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, con 22 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones. Ahora, esta ley, la primera integral sobre emergencia climática, pasará al Senado.

Esta nueva ley contempla tanto reducir los gases de efecto invernadero que emite España como adaptar nuestro país para hacer frente a los impactos que el cambio climático ya está provocando. Todo ello, se basa en una serie de medidas y regulaciones que, de una u otra forma, afectarán a los ciudadanos. 

¿Qué dice la nueva ley sobre cambio climático?

Esta nueva ley establece las medidas necesarias para reducir los gases de efecto invernadero y aumentar las energías renovables y la eficiencia energética. Así, ha marcado como objetivo para 2030 una reducción de gases del 23% respecto al año 1990 y, además, las renovables deben suponer el 74% de la energía generada y el 42% de la energía consumida. Para 2050, marca como objetivo que el sistema eléctrico esté basado solo en renovables.

Por otro lado, la mencionada ley pretende que no se concedan nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de materiales con propiedades radiactivas y de hidrocarburos. También prohíbe el fracking, una técnica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Este objetivo iría unido a las medidas para turismos y vehículos comerciales ligeros que se fabriquen desde la aprobación de la ley, de tal modo que se vayan reduciendo las emisiones hasta alcanzar su completa eliminación en 2040. 

Aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes y los territorios deberán promover planes de movilidad sostenible en las ciudades antes del 2023, de tal modo que se reduzcan las emisiones de la movilidad. De igual modo, se fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios para hacerlos más eficientes energéticamente. 

Por último, esta nueva ley pone el foco en la educación, de modo que se conozcan y amplíen los conocimientos sobre por qué el cambio climático es un problema de salud pública y cómo se pueden prevenir sus efectos. También se revisará cómo se enseña esta materia en el sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento