Operadoras y defensores de derechos de autor se alían para bloquear el P2P

  • Bloquearán el acceso a un centenar de webs con enlaces a P2P.
  • Las dos partes no se ponen de acuerdo en cuanto al tipo de sanción para los usuarios que descarguen archivos protegidos.
  • Tampoco en lo referente a las advertencias por usar P2P.
El P2P, cada día más perseguido.
El P2P, cada día más perseguido.
El P2P, cada día más perseguido.

Parece ser que el reciente éxito de la industria contra el P2P en el popular caso de la web The Pirate Bay ha dado nuevas fuerzas a asociaciones de autores de todo el mundo para emprender nuevas acciones contra los sistemas de intercambio de archivos.

Ese ha sido el caso de España, donde Redtel (la asociación española de operadores a la que pertenecen todos los proveedores de Internet salvo Jazztel) y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han llegado a un acuerdo para bloquear cerca de un centenar de webs que ofrecen, como la citada The Pirate Bay, enlaces a archivos P2P.

Aun así, la alianza todavía tiene algunos cabos sueltos . Los representantes de los artistas y las empresas de telecomunicaciones no se ponen de acuerdo en un par de puntos importantes.

Uno de los puntos de desencuentro tiene que ver con la forma de aplicación de las sanciones. La Coalición cree que se debería penalizar a los usuarios que descargan archivos de forma masiva (unos 60.000 internautas) con la pena máxima de suspensión de servicio de Internet, siempre después de haberles avisado en tres ocasiones.

Por su parte, los operadores consideran que las advertencias reducirían en un 90% el número de "descargadores masivos", por lo que la imposición de multas para los que sigan descargando archivos en grandes cantidades serviría de método disuasorio definitivo.

Tampoco hay acuerdo en cuanto al sistema de advertencias. Las asociaciones defensoras de la propiedad intelectual apuestan por enviar notificaciones de aviso esporádicas a todos los usuarios que descarguen archivos protegidos, aunque sean pocos, mientras que las industria de las telecomunicaciones considera más adecuado enviar avisos sólo a los internautas más intensivos.

En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo definitivo, el Gobierno podría intervenir directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento