La Comisión de Gestión del Parque Nacional ve posible mantener en esquí en Navacerrada a través de una nueva licitación

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ve posible la continuidad de la actividad del esquí en el Puerto de Navacerrada "a través de una nueva licitación del uso privativo de los terrenos afectados, sometida al correspondiente condicionado ambiental para garantizar la conservación de los espacios naturales afectados", han informado a Europa Press fuentes de la Consejería madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La Comisión de Gestión del Parque Nacional ve posible mantener en esquí en Navacerrada a través de una nueva licitación
Un hombre y una mujer se dirigen a una ofrenda floral como parte de una concentración en el Puerto de Navacerrada, a 4 de abril de 2021, en Madrid (España).
Rafael Bastante - Europa Press
La Comisión de Gestión del Parque Nacional ve posible mantener en esquí en Navacerrada a través de una nueva licitación

Hace un mes, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Gobierno de España, decidió no renovar la concesión administrativa otorgada el 3 de abril de 1996 por 25 años, que permitía su gestión privada por "no ser viable". Ello supondrá el desmantelamiento de tres pistas de esquí del Puerto de Navacerrada: Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

Hoy jueves se han reunido por videoconferencia los miembros de esta Comisión de Gestión, bajo la presidencia del director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, y director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, Jose Ángel Arranz, y con la presencia de los codirectores-conservadores del Parque Nacional por ambas regiones, donde han estudiado la situación del Puerto de Navacerrada.

El enclave está a caballo entre Castilla y León y Madrid y si bien no se encuentra dentro del territorio declarado Parque Nacional para ambas comunidades "resulta de interés estratégico para la ordenación del uso público en el mismo y la promoción del desarrollo socioeconómico en la zona".

Como ya manifestaron en el reunión del Patronato celebrado el pasado 24 de marzo, han recalcado que la normativa de aplicación no prohíbe la continuación de la actividad del esquí "a través de una nueva licitación del uso privativo de los terrenos afectados, sometida al correspondiente condicionado ambiental para garantizar la conservación de los espacios naturales afectados".

Además, han considerado que cualquier transformación del entorno inmediato del Puerto de Navacerrada debe realizarse de manera consensuada con todos los agentes interesados "y desde una visión global". Así mismo, han considerado esencial "mantener el espíritu de integración y respeto a las actividades del puerto, lo que permitió avanzar en un modelo de conservación de Guadarrama inclusivo".

MÁS DE 10 MILLONES PARA CONSERVAR Y MEJORAR EL ENTORNO

Por otro lado, la Comisión de Gestión del Parque ha aprobado una partida de 10 millones de inversión que el Parque Nacional destinará para 2021. Entre las dos comunidades son más de 125 las personas que trabajan directamente en la gestión del Parque Nacional.

Este dinero irá destinado a la realización de diversas actuaciones para la conservación de las especies más sensibles como anfibios y grandes rapaces, las de restauración del medio desmontando infraestructuras obsoletas y recuperando el paisaje en diversos lugares o las realizadas en las mejoras de infraestructuras de uso público.

Asimismo, han puesto de manifiesto que uno de los aspectos clave es la gestión de la movilidad, para lo cual han promovido abordar este tema desde el punto de vista medioambiental, de transportes, de carreteras y de seguridad vial con los ayuntamientos afectados con el fin de buscar soluciones conjuntas para el entorno.

La Comisión de Gestión, formado por tres representantes de cada una de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, es el órgano de órgano de gestión coordinada del Parque Nacional. Entre sus funciones se incluye promover actuaciones de carácter interterritorial y emitir cuantos informes puedan afectar a las dos comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento