Cs pide a Diputación coordinar un protocolo "para evitar que se repita la crisis del virus del Nilo"

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha visitado este jueves la Dehesa de Abajo, en la Puebla del Río, acompañada del concejal portavoz de Cs en el consistorio cigarrero, Fede Palomeque, un marco en el que ha analizado lo sucedido el año pasado en relación a la fiebre del Nilo occidental, cuya situación "no puede volver a repetirse y más en un momento tan crítico de pandemia como en el que seguimos inmersos".
Carmen Santa María y Fede Palomeque
Carmen Santa María y Fede Palomeque
Cs
Carmen Santa María y Fede Palomeque

En un comunicado, la portavoz de la formación naranja afirma que "el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece que les corresponde a los ayuntamientos el deber de desarrollar la mayor parte de las acciones para el control de los mosquitos, algo que para muchos no es viable al no contar con los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes".

"Pedimos al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que arrope el recién aprobado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de la Junta de Andalucía, con el objetivo de conseguir un mejor desarrollo y eficiencia en nuestra provincia, así como acelerar en lo posible el inicio de su ejecución, sobre todo, fijando la atribución de funciones a los ayuntamientos para que todos vayamos de la mano", afirma.

Considera que es "fundamental el trabajo conjunto entre administraciones" y ve "clave establecer un protocolo de actuación coordinado para evitar una situación similar". "La comunicación es clave, por lo que es conveniente mantener una reunión con carácter de urgencia con todos los ayuntamientos afectados, liderado por la Diputación Provincial de Sevilla, en el que se establezcan los próximos pasos a seguir", agrega.

Por tanto, considera que la Diputación sevillana "tiene el deber de poner al alcance de nuestros ayuntamientos afectados todos los medios posibles para mejorar las actuaciones que se estén desarrollando contra el mosquito del Nilo". Así, menciona a La Puebla del Río, Isla Mayor, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Tomares, Camas y Santiponce.

"En definitiva, desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando por establecer un protocolo de actuación coordinado para evitar que la situación que hemos vivido hace un año se repita". E insiste que "estas actuaciones deben ejecutarse de inmediato", pues advierte la diputada que "ya ha dado comienzo la época de nacimiento de las larvas de mosquito y si no actuamos hoy, mañana será demasiado tarde", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento