Coronavirus.-El Ayuntamiento de El Ejido aborda con la comunidad musulmana medidas para el Ramadán

Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y las autoridades sanitarias se han reunido con la comunidad mulsumana del municipio para abordar la celebración del Ramadán que da comienzo el 13 de abril y trasladar cómo afecta el nivel 3 de alerta covid-19 al aforo de las mezquitas, que queda en un 50 por ciento, y el toque de queda a los rezos.
Reunión entre Ayuntamiento de El Ejido y autoridades sanitarias con la comunidad musulmana
Reunión entre Ayuntamiento de El Ejido y autoridades sanitarias con la comunidad musulmana
AYTO DE EL EJIDO
Reunión entre Ayuntamiento de El Ejido y autoridades sanitarias con la comunidad musulmana

En concreto, se les ha comunicado que el toque de queda está establecido de 23,00 a 6,00 horas, de manera que afecta al primer rezo que se produce con el alba y con los que se hacen al principio y durante la noche.

En el encuentro se ha incidido en la necesidad de hacer llegar toda esta información a la comunidad musulmana, superando la limitación de la barrera idiomática y mejorando la comunicación para llegar a este grupo de población "en aras de evitar nuevos contagios y la propagación del coronavirus".

La concejala de Sanidad, Luisa Barranco; el Jefe de Operaciones de la Policía Local, Marco Muñoz; la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Queti Quesada; las juntas directivas de asociaciones culturales; imanes de las mezquitas del municipio y el grupo de voluntarios informadores que se creó el pasado verano, han mantenido la jornada de trabajo para articular actuaciones conjuntas de cara a la inminente celebración religiosa.

Así, ante el inicio del mes sagrado de ayudo musulmán para los fieles de la religión islámica y en el contexto actual de pandemia la comunidad musulmana, se ha acordado que se debe "compaginar el cumplimiento de las medidas anti-Covid con sus preceptos".

En esta línea, se ha resuelto que se va a trabajar en el reparto de cartelería, en trasladar en las mezquitas las medidas preventivas y en la difusión de mensajes en árabe, mediante grupos de wasap y redes sociales.

Igualmente, se va a incidir en que se cumplan las medidas e instrucciones recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso obligatorio de las mascarillas; establecer el distanciamiento social de 1,5 metros durante los rezos diarios; mantener una higiene adecuada de manos; evitar reuniones con personas no convivientes en las horas de ruptura del ayuno; o que las mezquitas deban de ofrecer medidas de higiene y velar por el cumplimiento de los aforos y horario de toque de queda.

El Ayuntamiento de El Ejido ha indicado que la Comunidad Musulmana ha mostrado "su voluntad y compromiso de trasladar la información para evitar nuevos contagios, cumpliendo con el deber religioso islámico de proteger la salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento