Abdullah de Jordania habla tras la traición de su hermanastro y dice estar en "shock" y sentir "dolor e ira"

Rey Abdullah II.
Rey Abdullah II.
RHC / GTRES
Rey Abdullah II.

El pasado 3 de abril resultó ser un día convulso en el reino hachemita de Jordania. El rey, Abdullah detuvo a una veintena de personas que conspiraban contra su reinado y entre las cuales se encontraba su hermanastro, el príncipe Hamzah.

El rey ha escrito una carta abierta para todos los jordanos en la que explica el conflicto, lo que ha pasado posteriormente y da por finalizada una de las mayores crisis en su reinado de 22 años. 

Según la carta "la sedición ha sido cortada de raíz" y el país está ahora "estable y seguro". No obstante, la relación entre el rey y su hermano es algo que también se ha tenido que puntualizar debido al papel de este último en la crisis. 

Horas después de ser retenido en su domicilio a las afueras de Ammán, el príncipe Hamzah compartió un vídeo en el que decía no tener ninguna relación con el complot, pero en el que cargaba contra las instituciones del país y contra la falta de fe de la ciudadanía. 

Un par de días después, Abdullah nombró a su tío, Hassan, como mediador y este se encargó de hablar con Hamzah. Tras esta intervención, el príncipe escribió en un comunicado: "Me pongo en manos del rey, permaneceré siempre fiel a la Constitución del querido reino y apoyaré al rey y al príncipe heredero a la corona".

Pese a esto, y a que se haya vuelto a una situación de estabilidad política, se ha resquebrajado la confianza en la monarquía, especialmente en el terreno personal del que rey Abdullah ha hablado con franqueza: "El desafío de estos últimos días no ha sido el más peligroso para la estabilidad del país pero sí el más doloroso para mí. La sedición vino desde dentro y nada puede compararse con mi shock, dolor e ira como hermano y jefe de la familia hachemita".

A día de hoy se desconoce qué ha pasado con Hamzah, pero el rey ha confirmado que "está con su familia, en su palacio, bajo mi protección". También ha querido dejar claro que las investigaciones siguen su curso y que todo se resolverá de acuerdo a la legalidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento