¿Destronando al rey? Zoom y el auge de las videollamadas amenazan el liderazgo de WhatsApp entre los menores

Las pantallas nos pueden ofrecer muchas ventajas, si se usan con responsabilidad.
Las pantallas nos pueden ofrecer muchas ventajas, si se usan con responsabilidad.
Freepik
Las pantallas nos pueden ofrecer muchas ventajas, si se usan con responsabilidad.

Con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp sigue siendo la plataforma líder indiscutible y, hasta hace poco, no creíamos que nadie fuera capaz de arrebatarle ese puesto. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto todo patas arriba... también el universo de Internet y lo tecnológico.

El boom que ha experimentado el uso de las videollamadas ha hecho que aparezca un nuevo contrincante en el campo de batalla: Zoom, algo desconocida hasta hace un año, se ha convertido en una de nuestras apps de cabecera para comunicarnos, tanto en lo laboral como en lo social. De hecho la aplicación se mantuvo durante todo 2020 en el top cinco de las más descargadas mundialmente, sobrepasando los 160 millones de descargas.

Por supuesto, esta fama ha tenido sus repercusiones: la plataforma de videollamadas de Eric Yuan crece tan rápido que el rey podría verse amenazado. WhatsApp es todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero estos permanecen durante más tiempo en la plataforma Zoom, según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas.

Instagram, otro de los grandes, también está viviendo la fuga de lo más jóvenes, a quienes parece que les encandilan más otras redes sociales más modernas y novedosas -especialmente TikTok-, según el mismo informe sobre los hábitos digitales de los menores realizado anualmente por la plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar.

Como ya sabemos, 2020 ha sido un año marcado por el contacto digital. Por eso una de las conclusiones principales que se desprenden del estudio es que los menores han estado “atrapados detrás de las pantallas”.

El informe se ha elaborado con la información anónima proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido y recoge datos sobre cinco áreas concretas: vídeo online, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y apps de comunicación.

Las aplicaciones de vídeo online han aumentado un 25%, lo que supone una media de 45 minutos diarios. Por supuesto Youtube, otro de los gigantes, sigue liderando este campo. No obstante, su imbatibilidad también se pone ya en duda, ya que han ganado mucho terreno otras plataformas, especialmente la popular Twitch, que ha experimentado un crecimiento del 150%.

En 2020, el tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76% más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos del estudio. Desde los primeros meses del pasado año la plataforma TikTok subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.

Conviene parar un momento aquí: el ascenso meteórico de TikTok le llevó a ocupar el primer lugar en todos los trimestres de 2020 como la aplicación más descargada, superando incluso a WhatsApp, la principal en 2019. TikTok tuvo casi 987 millones de descargas el año pasado, un aumento del 37% interanual.

En la otra cara, como ya mencionábamos, está Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43%, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.

En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019. A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular -con el 35% de los niños jugando en todo el mundo- y el videojuego más recurrente ‘World of Warcraft’.

El uso de las aplicaciones educativas se disparó un 162% debido a la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento