Los médicos de familia de Murcia no se fían de los diagnósticos de problemas mentales

  • Seis de cada diez facultativos admiten que no están seguros.
  • El 30% reconoce no estar capacitado para atender enfermos mentales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Seis de cada 10 médicos de Atención Primaria de la Región admite no estar seguro del diagnóstico a un paciente con problemas de salud mental (depresión, trastornos bipolares...) que le llega a su consulta. Lo dice un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo al psicólogo Santiago Araña.

De las respuestas del centenar de médicos encuestados en la Región se extrae, además, que el 30% de los médicos de familia reconoce no estar capacitado para atender a los enfermos mentales que acuden a su consulta. De hecho, el 80% asegura que la salud mental no es fácilmente identificable.

Las consecuencias de un mal diagnóstico en salud mental "pueden ser determinantes para la duración de la baja laboral o selección del tratamiento, afectando a la evolución terapéutica del paciente", señala el informe.

Más resultados

Fármacos: El 56,7% de los médicos de familia cree que una mayor información de las contraindicaciones de los fármacos permitiría una preinscripción más segura.

Psiquiatría: El 73,4% de los médicos cree que no hay una coordinación eficiente con la Unidad de Salud Mental.

Baja laboral: El 86,7% cree que la demora en psiquiatría prolonga la baja laboral.

Ignacio Martínez. Abogado Defensor del Paciente

"Hace falta más formación"

Los médicos de atención primaria de la Región "están saturados con los pacientes con problemas mentales, sobre todo, con la crisis económica". Es lo que opina Ignacio Martínez, abogado de la Asociación del Defensor del Paciente en Murcia.

"Los médicos de familia no cuentan con la suficiente formación para diagnosticar a estos pacientes", añade. Así, propone una consulta volante de psiquiatría en los centros de salud.

"Si hay duda, a psiquiatría"

El Colegio Oficial de Médicos de Murcia pone en duda el informe  sobre médicos de familia y enfermedades mentales del Ministerio de Trabajo: "Los médicos están suficientemente preparados", dice su presidente, Rodolfo Castillo.

"Cuando se tiene alguna duda sobre el diagnóstico se deriva al psiquiatra", aclara Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento