Barcelona sumará 1.000 plazas más en las guarderías municipales hasta el año 2024 y llegará a las 9.500

  • La ciudad contará con 13 parvularios más del Ayuntamiento, un total de 115.
  • La medida forma parte de un plan que prevé invertir 25 millones de euros en centros para niños de 0 a 3 años.
Una de las salas de la guardería Trencadís en Barcelona.
Una de las salas de la guardería Trencadís en Barcelona.
ACN

"Nos proponemos dejar atrás el concepto antiguo de que la educación y la crianza de los niños de cero a tres años, como están fuera de la escolarización obligatoria, es solo cosa de las familias", ha apuntado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Con este objetivo, que persigue caminar hacia "la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida", ha anunciado que entre 2021 y 2024 la ciudad ganará 13 guarderías municipales más y pasará de las 102 a las 115. Esto supondrá sumar 1.000 plazas a las 8.500 actuales, hasta llegar a las 9.500. Es una de las medidas de un plan que ha presentado el Ayuntamiento dirigido a la pequeña infancia, que prevé una inversión de 24,9 millones de euros en parvularios y otros tipos de centro hasta 2024. 

Las 102 guarderías que existen ahora en Barcelona permiten escolarizar al 20% de los niños de 0 a 3 años de la ciudad, que son un total de 38.377, y según la comisionada de Educación, Maria Truñó, cubren el 63% de la demanda. A pesar de que el 37% se queda fuera, la capital catalana dispone, según el Consistorio, de la red de jardines de infancia municipales más grande de España.

Para que la cantidad de guarderías crezca todavía más, hasta llegar como mínimo a las 115, el Ayuntamiento construirá o rehabilitará espacios, pero también prevé obtener la titularidad de otros que actualmente son de la Generalitat o privados.

Así, el gobierno municipal se encargará de poner en marcha los parvularios Roger (Sants-Montjuïc) -que abrirá el próximo curso-, Can Rosés (Les Corts), Pere Calafell (Sant Martí), Palamós (Nou Barris), Can Carreras (Nou Barris), Teixonera (Horta-Guinardó), Casernes (Sant Andreu) y Encarnació (Gràcia). Además, integrará en la red municipal cinco guarderías que son de la Generalitat: Cascavell (Sant Martí), El Mar (Sant Andreu), El Vuit (Sant Martí), La Gavina (Sants-Montjuïc) y L'Airet (Nou Barris). Si se consigue la titularidad de jardines de infancia privados, se sumarán a estos centros.

El doble de espacios familiares de crianza

El plan municipal, contempla, asimismo, doblar los espacios familiares de crianza, que son lugares donde se realizan encuentros de niños acompañados de personas adultas de referencia y de dos o más profesionales. Mientras los menores juegan, los mayores les exploran e intercambian conocimientos acerca de cómo criarlos. Habitualmente, se realizan dos reuniones semanales de unas dos horas y media.

Barcelona dispone ahora de 16 de estos espacios, que dan servicio a 700 niños y sus familias, y pretende llegar a los 1.500. Para doblar la oferta, el Ayuntamiento prevé abrir tres nuevos espacios familiares de crianza vinculados a las nuevas guarderías municipales Roger, Pere Calafell y Teixonera, además de habilitar un mínimo de 13 nuevos en lugares como centros cívicos y 'casales'. 

Cuatro nuevos espacios familiares socioeducativos

También se pondrán en marcha cuatro espacios familiares socioeducativos más, después de abrir uno en la guardería Aurora del Raval en el curso 2018-19, en el marco de una prueba piloto. A diferencia de los anteriores, ofrecen atención singularizada para familias en riesgo de exclusión social. Las nuevas aperturas están previstas en Sant Andreu, Sants-Montjuïc, el Eixample y Nou Barris, en los próximos dos años.

Actividades en agosto

Por otro lado, Truñó ha informado de que la mitad de las 102 guarderías de la ciudad han homologado la posibilidad de realizar actividades en agosto. En mayo, cuando se abra la campaña de verano, y en función de la demanda de las familias, se decidirá cuántas abren finalmente ese mes.

Otras guarderías en la ciudad

Junto a guarderías municipales, en Barcelona también hay cinco de la Generalitat y 146 privadas, además de 49 centros educativos privados de infantil y primaria que incluyen oferta de primer ciclo de infantil. Con esta oferta, los niños menores de tres años escolarizados en la ciudad son alrededor de 17.900, un 45%. De estos, un 48% lo están en un centro público, mientras que en el conjunto de Cataluña el porcentaje es superior, del 62,6%.

Deuda de la Generalitat

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) forzara a la Generalitat a asumir la financiación que le corresponde de las guarderías -tiene una deuda de 42 millones de euros con el Ayuntamiento-, Truñó ha indicado que esperan que haya un nuevo Govern para ver si se llega a un acuerdo extraprocesal o se recurre la sentencia. 

Quejas de la oposición

La oposición en el Consistorio se ha quejado de que el plan se presentara antes a la prensa que a los grupos municipales. "El gobierno municipal no tiene ninguna intención de escuchar las propuestas que tenemos respecto a la pequeña infancia", han lamentado en un comunicado conjunto Cs, PP y Barcelona pel Canvi. Según han explicado, el equipo de Colau les ha convocado este viernes, a posteriori, para explicarles la medida. "A pesar de que el gobierno municipal se empeñe en no querer escuchar a ningún otro grupo que no sea ERC, tenemos el derecho y la obligación de hacernos escuchar", han apuntado.

A través de Twitter, la concejala de JxCat Neus Munté también ha criticado la forma de actuar del equipo de Colau. Ha señalado que la reunión del viernes "no tiene sentido" y ha añadido: "Cuando quieran trabajar de verdad para la pequeña infancia nos encontrarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento