Albergue Covadonga de Gijón
Albergue Covadonga de Gijón R. A.

Durante el pasado año se disparó el número de personas afectadas por el VIH/Sida que necesitaron un asilo donde vivir en la ciudad. En 2008, unos 36 enfermos solicitaron ingresar en la Casa de Acogida Siloé de Gijón, un 44% más que los que lo pidieron un año antes. De los demandantes de plaza, finalmente ingresaron en el centro 26 personas, un 30% más que en 2007.

 El notable aumento en el número de personas atendidas y la cada vez mayor esperanza de vida de estos ha saturado la capacidad de la Casa de Acogida gijonesa. Tanto, que «cuatro enfermos se quedaron este año sin plaza, en lista de espera», señala Belén Sarmiento, Directora de la Fundación Siloé. Para aligerar esta situación, se habilitarán en el centro otras cuatro habitaciones, así como una enfermería, gracias a una aportación de 16.500 euros de la Obra Social de Caja Madrid.

El perfil del afectado por el VIH que pide atención es un varón de entre 25 y 45 años excluido de la sociedad y con la salud deteriorada. La mayoría no tiene más ingresos que la pensión de invalidez y el salario social básico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN