La instalación de dos parques eólicos en La Rioja moviliza a sectores vecinales y a ecologistas

El proyecto de instalación de dos parques eólicos en La Rioja ha despertado protestas entre grupos vecinales y ecologistas que ya en la pasada Semana Santa han programado movilizaciones y actos simbólicos de oposición en varios pueblos de esta comunidad.
Plataformar contra los parques eólicos en Jubera y Ocón
Plataformar contra los parques eólicos en Jubera y Ocón
PLATAFORMA CONTRA LOS PARQUES EÓLICOS EN OCÓN

Los nuevos parques, promovidos por la firma 'Green Capital Power S.L.', con domicilio social en Oviedo, constarán de 34 aerogeneradores de energía renovable por hélice que se levantarán principalmente en los parajes de Los Cruzados (Enciso) y Valderrete (en Ocón) si bien las instalaciones y su interconexión interesan otros municipios riojanos y sorianos.

El Parque eólico de Los Cruzados, de 68,75 megawatios, tendrá 23 aerogeneradores de 3 megawatios, 120 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro de palas, junto a sus líneas de interconexión de 30 kV. Se ubicará en los términos municipales de Enciso y Muro de Aguas (La Rioja) y San Pedro Manrique, Villar del Río y Yanguas (Soria). También tendrá una subestación transformadora con transformador de potencia 30/220 kilovoltios en el término municipal de Enciso (La Rioja). Este complejo y sus infraestructuras de evacuación tienen un presupuesto estimado en más de 155 millones de euros.

Por otra parte, el parque eólico de Valderrete, de 52 megawatios, estará formado por 11 aerogeneradores de 4,72 megawatios, 115 metros de altura de buje y 170 metros de diámetro de palas, junto a sus líneas de interconexión de 30 kilovoltios. Se ubicará en el término municipal de Ocón (La Rioja). Constará también de una subestación transformadora con transformador de potencia 30/220 kilovoltios en el mismo término municipal de Ocón (La Rioja).

Además, este proyecto incluye una línea aérea a 220 kilovoltios de 15.624 metros de longitud que discurrirá por los términos municipales de Ocón, El Redal, Corera, Galilea, Murillo de Río Leza, Agoncillo y Arrúbal (La Rioja); una subestación transformadora en El Sequero, también en Arrúbal y una línea subterránea de 592 metros de longitud que discurrirá por el término municipal de Arrúbal (La Rioja). El parque eólico de Valderrete y sus infraestructuras de evacuación han sido presupuestados en casi 92 millones de euros.

Entre ambos parques eólicos habrá una línea aérea de 28.033 metros de longitud que discurrirá por los términos municipales de Enciso, Munilla, Arnedillo, Robres del Castillo, Ocón y Santa Engracia de la Jubera (La Rioja) y cuyo presupuesto está incluido en el primero de los parques.

PROTESTAS POR EL IMPACTO AMBIENTAL

Contra estas instalaciones ya se han llevado a cabo distintas movilizaciones de grupos vecinales y ecologistas que ya el pasado 28 de abril protestaron por "las colosales dimensiones de los molinos que se pretenden instalar en el megaparque eólico Los Cruzados". El acto fue organizado por la Plataforma Por el Desarrollo Sostenible Del Alto Cidacos que está realizando "una serie de acciones tanto reivindicativas como divulgativas".

Así, los balcones del Alto Valle del Cidacos visten pancartas con un mensaje unívoco: "Renovables, Si, pero no así. Alto Cidacos SOStenible". Paralelamente, miembros de la plataforma han distribuido octavillas en las que habla de "las irreversibles consecuencias que acarreará su nefasta ejecución". Igualmente, la sala de proyecciones del Centro Paleontológico, cedida por el ayuntamiento de Enciso, acogió varios pases de la presentación Recreación virtual: tamaño y ocupación de los aereogeneadores y la línea de Alta Tensión visualizados desde distintos puntos del Valle y convocó una mesa informativa el pasado 4 de abril.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha solicitado una declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto del parque eólico de Valderrete "Ausejo- Ocón" porque en su opinión vulnera la protección de los carrascales protegidos del Valle de Ocón al introducir "actividades industriales e infraestructuras asociadas prohibidas por la Directriz de Suelo No Urbanizable en las áreas protegidas de Vegetación Singular en el Carrascal de Carbonera y Encinar- Quejigar Monte La Estrella (...) situando los aerogeneradores a menos de 100 metros del borde de las masas forestales y, el resto, a menos de 200 metros, lo que supone un impacto importante sobre estos espacios protegidos al no respetar una banda perimetral mínima de protección en relación con el funcionamiento de estos ecosistemas y con la conservación del paisaje".

Del mismo modo, opinan que el trazado de la línea va suponer un impacto negativo sobre el paisaje del citado Valle "dada su situación elevada y paralela al borde inferior de los bosques de Sierra de La Hez, visible desde amplias zonas del piedemonte, y sobre la avifauna que se desplaza entre los zonas montanas y las tierras bajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento