La AIReF ensombrece la recuperación de España: crecerá casi 2 puntos menos de PIB de lo que habían estimado

Previsiones de PIB para España de distintos organismos,.
Previsiones de PIB para España de distintos organismos,.
Henar de Pedro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este jueves su pronóstico en el crecimiento del PIB en España, del 8,2% al 6,6%, debido a las incertidumbres que persisten por la crisis de la pandemia, pese a los programas de recuperación del Gobierno. 

La severidad que sigue teniendo la crisis sanitaria y el retraso en la implementación de los programas de ayuda son dos de los factores que ha pesado en la revisión a la baja. Este mismo jueves, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico.

En su Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021, la Airef ha actualizado las estimaciones macroeconómicas y fiscales con respecto a las que dio en su informe de noviembre pasado.. 

En cuanto al déficit público, sin embargo, la Autoridad tiene expectativas mejores, pues se prevé baje del 8,2% al al 7,6% del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en noviembre.

Rebaja en el PIB

En noviembre pasado, la Airef había pronosticado un crecimiento del PIB del 8,2%. Sin embargo, tras un año de pandemia, la Autoridad señala que persiste aún "un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura". 

Los datos del cierre de 2020 revelaron que la recuperación se truncó en el cuatro trimestre y daba pistas para una contracción en los primeros tres meses de este año. Ello después que el año pasado marcara un desplome histórico en la economía, de proporciones que no se daban desde la Guerra Civil.

Aunque la campaña de vacunación permitirá avances hacia la normalización, aún hay dudas sobre la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), implementado por el Gobierno para hacer frente a la crisis. 

De hecho, la Autoridad rebaja el impacto que tendrá, desde los 2,7 puntos del PIB, hasta 1,6 puntos, porque se retrasan sus efectos. Antes se pensaba que el plan se iba a ejecutar desde los primeros meses de 2021, y ahora se prevé que esos efectos se dejen sentir hasta la segunda parte de 2021.

El informe destaca que la información disponible sugiere una contracción del PIB en el primer trimestre de 2021, que se quedará en el -0,6%, Y aunque el mercado de trabajo ha tenido un buen comportamiento en marzo, su recuperación se ha frenado. Los datos de afiliación entre finales de 2020 y principios de 2031 muestran una evolución casi nula, y los ERTE han vuelto a repuntar a lo largo del trimestre.Además, los datos de consumo diario de energía eléctrica ponen de manifiesto un arranque negativo de año, y apuntan a que la actividad pudo caer durante Semana Santa.

En turismo, el avance de la vacunación va facilitando la recuperación del turismo internacional, aunque la Autoridad proyecta que no llegará la recuperación plena hasta 2022. En los meses de verano, este turismo extranjero podría llegar al 30% 0 40% de un año normal, y a 70% hacia finales de 2021.

Reducción del déficit

Por otra parte, la AIReF estima un déficit de las Administraciones Públicas de 7,6% del PIB en 2021, reduciendo su previsión algo más de tres décimas respecto al informe de noviembre. 

Tras un cierre de año del déficit en el 11% del PIB, la AIReF estima que la recuperación económica, la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, y las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de Presupuestos impulsarán una reducción del déficit de 3,3 puntos.

En este escenario, la AIReF prevé que los ingresos crezcan un 5,8%, situándose en el 40,4% del PIB (43,3 % incluyendo los ingresos del PRTR).

Por su parte, los gastos se situarán en el 48% en 2021, sin incluir el PRTR, frente al 47,6% previsto en el informe anterior. 

La AIReF ha incrementado en algo más de cuatro décimas la previsión de déficit de la Administración Central por las nuevas medidas aprobadas, hasta el 6% del PIB. 

Por contra, mantiene la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,5% del PIB y mejora en cuatro décimas la de Comunidades Autónomas y administraciones locales, El déficit de las autonomías crecería en 2021 hasta el 0,4%, con respecto al 0,2% en 2020, mientras que las administraciones locales incrementarían en 2021 el superávit hasta el 0,3% del PIB, tras cerrar con idéntico superávit el 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento