Ruidos, música, obras... El Eixample apuesta por la mediación vecinal para solucionar conflictos de convivencia 

  • Entre marzo y diciembre de 2020 se atendieron 664 casos.
Este distrito barcelonés se caracteriza por su estricto patrón de cuadrícula y apartamentos con patios comunitarios. Las calles anchas se ensanchan en intersecciones octogonales para crear buena visibilidad y tener luz solar, más espacio y aparcamientos.
El distrito barcelonés del Eixample.
Daily Overview/DigitalGlobe, a Maxar Company

Barcelona apuesta por la mediación vecinal como un mecanismo para resolver problemas de convivencia. Ante el aumento de las quejas derivadas del confinamiento domiciliario vivido apenas hace un año, el área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento creó en marzo de 2020 el Servicio de atención a demandas vecinales de mediación. Ante el éxito, se ha apostado por poner en marcha el proyecto piloto Eixample Distrito Mediador, que según el Ayuntamiento se ha revelado "eficaz" para solucionar los problemas de convivencia surgidos durante el confinamiento. 

Tres cuartas partes de los 246 casos cerrados en el Eixample entre marzo y diciembre de 2020 se han gestionado con rapidez, por vía telemática, y sin necesidad de llegar a los circuitos de inspección.

Entre marzo y diciembre de 2020 el servicio de atención a demandas vecinales atendió 664 casos. En 182 de estos casos se ofreció asesoramiento y se contuvo la situación, en 166 se cerró por tratarse de un hecho puntual y en 152 se hizo mediación telemática. El resto se resolvieron por otras vías o no fue posible establecer el contacto. En conjunto, del total de 246 casos cerrados, el 77% se han gestionado sin llegar al circuito de los servicios de inspección.

Del total de 749 problemáticas detectadas, 490, es decir un 65,5%, han sido por molestias producidas por ruidos y música, seguidas de lejos por las quejas por obras o instalaciones (52), el mal uso de espacios comunes o molestias producidas por los animales de compañía.

En la prueba piloto de Eixample Distrito Mediador se ha tardado de media 31 días en tratar un expediente a través de la mediación, cuando de media los servicios de inspección del distrito necesitan unos 309 días para cerrar un expediente, desde el inicio hasta el archivo. En volumen de horas, mediación dedica 6,3 horas por expediente, mientras que inspección 17 de media.

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado en rueda de prensa que a menudo los problemas que hacen percibir una situación de inseguridad tienen que ver con la convivencia, "una de las grandes víctimas" de la pandemia.

Batlle:"La convivencia es una de las grandes víctimas de la pandemia"

"Mejorando la convivencia mejoramos sin duda la percepción de seguridad", ha afirmado. En este sentido, ya ha avanzado que la vocación del Consistorio es extender la mediación al conjunto de los distritos de la ciudad.

Joan Cambronero, gerente del distrito del Eixample, ha valorado muy positivamente la prueba piloto y ha explicado que se trata de una oportunidad para cambiar el paradigma actual, más "punitivo". "El conflicto acontece una oportunidad de crear tejido comunitario", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento