Así es Sputnik V, la vacuna rusa con menos efectos secundarios graves y un precio de alrededor de 10 dólares

Dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
EFE / EPA / GEORGI LICOVSKI
Dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La vacuna desarrollada en Rusia contra el coronavirus denominada como Sputnik V fue el primer medicamento registrado a nivel global contra esta enfermedad. Sin embargo, las dudas sobre su falta de transparencia al ofrecer los resultados de los ensayos clínicos provocaron un recelo en la comunidad científica. 

No obstante, un artículo publicado en la revista The Lancet en febrero de 2021 concluyó que esta vacuna ofrece un nivel de protección similar a las desarrolladas por otras compañías farmacéuticas y que han sido autorizadas para su administración en la Unión Europea, como la de Pfizer y Moderna. 

"La vacuna basada en adenovirus recombinante heterólogo (rAd), Gam-COVID-Vac (Sputnik V), mostró un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunes humorales y celulares en los participantes de los ensayos clínicos de fase 1/2", destaca el artículo.

Una efectividad de casi el 92%

Sputnik V ha sido desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y, según los datos ofrecidos por las autoridades rusas, tiene una efectividad del 91,6% tras la administración de dos dosis. Esta eficacia se ha determinado basándose en los datos de 19.866 personas voluntarias que han recibido la primera y la segunda dosis de esta vacuna o de un placebo, destacan las autoridades rusas. 

Se trata de una cifra comparable a la ofrecida por las vacunas de Pfizer-Biontech (95%) y de Moderna (94,5%), aprobadas y administradas en la actualidad en la Unión Europea.

El suero ya se ha registrado en más de 55 países. "Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de "Sputnik V" en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia", informan desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, institución que ha financiado su desarrollo.

Son necesarias dos dosis para la inmunización

En este sentido, los resultados de los ensayos en la fase III han confirmado "el alto nivel de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna", incluso en personas de edad avanzada. Así, más del 98% de las personas voluntarias han desarrollado una respuesta inmune humoral y celular del 100%. Por otro lado, "el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus fue de 1,3 a 1,5 veces mayor que en los pacientes que se recuperaron de COVID-19".

La mayoría de efectos adversos (94%) tras la vacunación han sido calificados como leves.

Asimismo, una de sus importantes ventajas es su efectividad en personas mayores, que fue del 91,8% "y no difirió estadísticamente de la del grupo de personas de 18 a 60 años", añaden. Por último, la mayoría de efectos adversos tras la vacunación (94%) han sido leves incluyendo reacciones en la zona de la administración, dolor de cabeza y astenia.

Otro resultado destacable es que su eficacia frente a casos severos de Covid-19 que, según los estudios preliminares, es del 100%. Como sucede con otras vacunas actuales, el suero desarrollado en Rusia debe administrarse a personas mayores de 18 años y se requieren dos dosis para otorgar una inmunización completa.

Respecto al precio, la vacuna rusa se sitúa en menos de 10 dólares por dosis para los mercados extranjeros y la temperatura de conservación requerida se encuentra entre 2 y 8ºC, lo que facilita su transporte para la distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento