Sólo el 3,5% de las resoluciones de los juzgados de la comunidad se escriben en gallego y de las 8.000 aplicaciones informáticas, sólo 2.000 está en el idioma de Rosalía o Castelao.
Ése es el panorama que denunció ayer el portavoz de Jueces para la Democracia, Luis Villares, que aseguró que un magistrado de A Fonsagrada es una excepción en Galicia al realizar el 90% de su trabajo en gallego.
Los jueces aseguran además que advierten que la gente «tiene miedo» a expresarse en gallego, aunque sea su lengua habitual, «porque creen que en la Justicia no puede utilizarse».
Otra situación distinta se da, según el colectivo Galicia Bilingüe, en la cultura. Esta asociación acaba de iniciar una campaña de visitas a museos y asegura que son muchos los edificios «donde todos los folletos están únicamente en gallego». También la señalización interior, como la de la Casa de las Ciencias de A Coruña.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios