El perfil de las personas afectadas por los trombos que provoca la vacuna de AstraZeneca

Personal sanitario prepara vacunas de AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.
Personal sanitario prepara vacunas de AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.
Rodrigo Jiménez / EFE
Personal sanitario prepara vacunas de AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.
Los siete síntomas para detectar si se están formando trombos.
AGENCIA ATLAS

Gobierno y autonomías acordaron a última hora de este miércoles que la vacuna de AstraZeneca solo fuera inoculada a personas mayores de 60 y hasta 65 por el riesgo confirmado por la EMA de sufrir trombos en pacientes menores de esa edad. En total son 222 casos "raros" de trombosis del total de 34 millones de vacunados en toda Europa, según datos de la UE.

A quién afecta más este tipo de trombos

Según confirmó este miércoles María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, en rueda de prensa, el perfil de casos se ha dado en mujeres menores de 60 años. En España hasta esta semana se han dado 12 casos entre más de 1.700.000 dosis administradas y casi todos en mujeres de menos de 60.

Cuándo se producen los episodios

Principalmente en las dos semanas posteriores a la vacuna, aunque no se han encontrado factores de riesgo que señalen qué población puede o no debe recibir esta vacuna.

¿Hay más riesgo que beneficios?

Según las autoridades sanitarias, no. El beneficio de la vacuna está claramente demostrado, según confirmaban este miércoles la EMA y el Ministerio de Sanidad. Las vacunas utilizadas son "eficaces y seguras" y están contribuyendo a "reducir el impacto de enfermedad grave por covid". "Los efectos adversos son algo normal, pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública. Esto no debe minar la confianza en las vacunas", indicaba este miércoles Lamas.

¿Crees que se cumplirá el calendario de vacunación que anunció Sánchez con el objetivo del 70%?

Cuáles son las recomendaciones de la EMA

Se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz, clave para evitar complicaciones o, incluso, la muerte.

Cómo son esos casos

En Europa se han dado 169 casos de trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen. En España, en concreto, son 8 en senos venosos y 4 en abdomen. Los casos observados son favorables al número de casos esperados a pesar de ser un número pequeño.

Se habla de trombosis en localizaciones poco frecuentes, junto con una disminución de las plaquetas. El mecanismo que desencadena es una respuesta inmunológica tras la vacuna que se parece mucho a otro efecto secundario que ocurre con las heparinas. Son eventos adversos raros y muy poco frecuentes.

Qué pasa ahora con las personas que han recibido una dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca, ya que "el porcentaje de eficacia es del 70% solo con una sola dosis". Aún así, esta decisión está en el aire y se avanzará en una conclusión en la Comisión de Salud con las Comunidades este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento