Miles de viajeros se verán afectados por cambios en cinco líneas de bus

  • En 15 días vuelve el 12A y varía el recorrido del 1, 21, 23 y 23A.
  • Es la segunda modificación en sólo cuatro meses.
  • Proponen a Tranvías contratar a mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El Ayuntamiento instalará un tramo de carril-bus en la calle Juan Díaz Porlier, en Matogrande, en los próximos meses.
El Ayuntamiento instalará un tramo de carril-bus en la calle Juan Díaz Porlier, en Matogrande, en los próximos meses.
M. F.

Sólo cuatro meses después de haber realizado el mayor cambio en los buses urbanos de los últimos 20 años, el Ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás.

Tras recibir cientos de quejas vecinales, en 15 días volverá a variar la ruta de cinco líneas (la cuarta parte de las 21 existentes), y se verán afectados varios miles de viajeros. Así, se recuperará la 12A (eliminada en diciembre por la 15, que ahora desaparece) y se cambiará el recorrido de la 1, 21, 23 y 23A. Las líneas 12 y 14 (modificadas hace cuatro meses) mantendrán sus recorridos.

La concejala de Transportes, Yoya Neira, dijo esta mañana que se responde así a las demandas de 20 asociaciones vecinales (las de O Castrillón no están conformes): dar más servicio a Feáns y Os Mariñeiros (recupera el bus a la ciudad sanitaria) y extender la línea 1 al Abente y Lago.

Además, otra de las novedades es que el barrio de Matogrande tendrá un tramo de carril-bus en la calle Juan Díaz Porlier en los próximos meses, por el que circularán el 1A y el 12A.

Mujeres en Tranvías

La modificación (que creará unas 60 paradas más y de la que informarán con dípticos en los buses) supondrá además la ampliación de la actual flota (93 buses) con otros cinco vehículos y el Ayuntamiento propondrá a Tranvías que se incluyan mujeres en la plantilla (en la actualidad no hay ninguna busera).

Las nuevas rutas

  • Línea 1 (Abente y Lago-plaza Pablo Iglesias): Para dar respuesta a las demandas de los vecinos de Monelos, O Castrillón y Cuatro Caminos este bus, que hasta ahora acababa la ruta en Puerta Real, circulará hasta el hospital Abente y Lago. La línea gana dos paradas (Capitanía y hotel Finisterre) y pasará cada 18 minutos.
  • Línea 12A (glorieta Pavo Real-Chuac): La 12A se recupera y elimina a la 15. Tendrá su salida en la rotonda del Pavo Real (Manuel Murguía), desde donde circulará por la ronda de Outeiro, Joaquín Planells y al llegar a Matogrande se introduce una novedad: irá por Salvador de Madariaga y subirá por la avenida de Monelos hasta llegar a urgencias del Chuac, pasando antes por Os Castros y O Castrillón. Su recorrido de vuelta será el mismo y pasará cada 30 minutos.
  • Línea 21 (Juana de Vega-Novo Mesoiro): Tendrá su salida en Juana de Vega (esquina del Caixa Galicia) cada 20 minutos y pasará por Salgado Torres y Pocomaco hasta llegar a Novo Mesoiro. A la vuelta irán por el carril-bus de Federico Tapia hasta llegar a la parada de Juana de Vega.
  • Líneas 23 y 23A: Ambas líneas darán un servicio directo a Feáns. La 23 saldrá cada 30 minutos desde Juana de Vega, a donde regresará por Federico Tapia, y la 23A volverá a tener su punto de salida y llegada en Puerta Real, haciendo su recorrido por La Marina, plaza de Orense y Salgado Torres cada 40 minutos.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento