La fiesta de San Jorge se vive intensamente en el centro de Zaragoza con música y libros

  • Miles de zaragozanos se lanzan al paseo de la Independencia.
  • La jornada estuvo marcada por la diversión y la cultura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Varios actores imitan el fuego del dragón de San Jorge.
Varios actores imitan el fuego del dragón de San Jorge.

Miles de personas se lanzaron el jueves a la calle para celebrar el Día de San Jorge y el paseo de la Independencia se llenó de paseantes, curiosos y amantes de los libros, en un día en el que el tiempo acompañó y brilló un intenso sol.

La jornada arrancó con la tercera edición de la carrera de triciclos Aceinzar, en la que participaron más de 300 niños nacidos en 2006 para ser los más rápidos sobre tres ruedas, ante la atenta mirada de sus padres.

Al mismo tiempo, decenas de libreros montaban sus puestos con las últimas novedades de la literatura, e incluso algunos escritores, como Magdalena Lasala o José Antonio Labordeta firmaban ejemplares a sus lectores que hacían fila para conseguir una dedicatoria.

El momento más álgido de la celebración llegó con el espectáculo Palabras en danza. En ella la compañía Embocadura recogió la estela del espectáculo de la Fura dels Baus de 2007. Un dragón, recordando la leyenda de San Jorge, y varios tambores dieron el pistoletazo de salida de la función.

Parte del montaje, en el que participaron cuarenta músicos y bailarines, se desarrolló en una torre de 16 metros de altura situada frente a la plaza de Santa Engracia y unió la tradición con la vanguardia. Incluso hubo una coreografía aérea sobre un tema del grupo Héroes del Silencio, frente al asombro del público.

Además, por décimo año consecutivo, la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón realizó su tradicional bandera de la comunidad en la que se utilizaron 30.000 claveles rojos y amarillos.

En el lado más institucional, la celebración del Día de Aragón estuvo ensombrecida por la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela y por la crisis.

El propio presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, recordó que "nos esperan varios meses duros" por el aumento del paro y destacó su "reconocimiento obligado" a los alcaldes por los "acontecimientos puntuales", en una alusión a la operación Molinos.

Incluso el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ex compañero del PAR de la alcaldesa de La Muela, negó que hubiera tratos de favor hacia el consistorio de Pinilla. Precisamente ayer hizo un mes que Pinilla ingresó en la cárcel por presunta corrupción.

Por último, la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y el Massachusets Institute of Technology recibieron ayer los Premios Aragón 2009 y el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, la Medalla de Aragón por la organización de la Expo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento