El trabajador vasco gana poder de compra en la crisis gracias al bajísimo IPC

  • Los convenios laborales renovados en 2009 elevan los sueldos de 26.000 vascos un 2,49% de media.
  • Pero los precios sólo suben un 1,1% en un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los sueldos han subido un 2,49% en los nuevos convenios laborales.
Los sueldos han subido un 2,49% en los nuevos convenios laborales.
20MINUTOS.ES

Quien aún conserva su trabajo está de enhorabuena. Los 29.076 trabajadores vascos que han renovado en enero y febrero de este año su convenio laboral han ganado capacidad de compra. Han pactado una subida salarial media del 2,49%, según los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales. Y como el IPC interanual está en el 1,1%, el poder adquisitivo ha aumentado un 1,39%.

Ha sido un accidente feliz. El incremento salarial ha sido muy bajo, pero como el incremento de precios ha sido casi nulo, el asalariado ha salido ganando.

De hecho, en plena crisis, los trabajadores han gozado de uno de los mayores aumentos de poder de compra de los últimos cinco años. Y lo notan ya, pues estos convenios renovados tienen efectos retroactivos desde enero de 2009.

Hay un dato muy esclarecedor. En el último lustro, la diferencia media entre sueldo e IPC ha sido del 0,94%, según el CRL. Este año, llega al citado 1,39%.

No era algo buscado, pero lo cierto es que la depresión económica ha contentado a empresarios y trabajadores en este aspecto. Los empleados han visto aumentar su capacidad de consumo y la patronal ha logrado su ansiada «contención salarial». En su argot, esto quiere decir subir los salarios el mínimo posible. En 2008, los sueldos se elevaron un 4,37% y este año, el citado 2,49%.

Entonces, si el IPC está tan bajo, ¿la subida salarial ha sido una concesión graciosa de la patronal? No exactamente. El 40% de las empresas vascas negocian su convenio laboral sobre el IPC previsto para el año. Esta previsión la fija el Banco de Europa, y siempre es del 2%.

Ahora bien, el año que más tajada sacaron los trabajadores en los últimos cinco años fue 2008. En el ejercicio anterior, la subida salarial llegó al 4,37% y el IPC se contuvo en el 1,9%.

Habrá que ver cómo evoluciona el año. Aún faltan 347.781 trabajadores con el convenio sin renovar este año. Son el 54,1% del total.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento