ERC aprovecha el relevo de Cuevillas para presionar a JxCat con el objetivo de que facilite la investidura de Aragonès

Pere Aragonès en el debate de investidura de este martes.
Pere Aragonès en el debate de investidura fallido.
ACN

ERC ha informado este miércoles de que quiere hacer coincidir la votación para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament con el pleno de investidura de Pere Aragonès, que sigue pendiente de las negociaciones con JxCat. Si Junts apoya al presidenciable republicano para que pueda ser investido, Esquerra apoyará también a Aurora Madaula como sustituta de Cuevillas.

De esta forma, ERC presiona a JxCat para que no dilate las negociaciones sobre el futuro Govern, tras haberse abstenido en las dos votaciones previas a la Semana Santa.

El propio Roger Torrent, expresidente del Parlament, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha advertido a Junts de que el apoyo de ERC a la sustitución de Cuevillas está condicionado a "un acuerdo global" que incluya la formación del nuevo ejecutivo catalán.

Fuentes de JxCat, por su parte, han indicado que "lo más normal" sería no esperar a tener atada la investidura para votar la sustitución de Cuevillas, un puesto para el que la formación postula a Madaula, que deberá competir con el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro.

Ambas formaciones han retomado las negociaciones este miércoles, tras el parón de Semana Santa. Fuentes conocedoras han explicado que en el encuentro, que ha durado poco más de dos horas, han comenzado a abordar el programa del futuro Govern, pero no han trascendido más detalles.

El PSC "prefiere" a Ferro

El PSC ha avanzado que "prefiere" a Ferro y ha emplazado a ERC a aprovechar la sustitución de Cuevillas, que ha formalizado este miércoles su renuncia con un escrito dirigido a la Mesa, para desmarcarse de Junts.

"Interpelo a ERC porque tenemos unos días para poder establecer como mínimo una persona en la Secretaría que tenga por objetivo hacer cumplir el reglamento, hacer cumplir la ley, no tener como prioridad la desobediencia, intentar que la Mesa funcione bien", ha señalado la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha señalado que "desgraciadamente" en la política catalana "son habituales distintos discursos en público y privado" y ha asegurado que ERC descarta gobernar en solitario la Generalitat, pese a haber dejado abierta esta puerta si fracasan sus negociaciones con JxCat.

Cuevillas era uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero sus dudas sobre la estrategia de desobediencia han llevado a su partido a apartarlo del cargo.

Su renuncia no hace peligrar la mayoría independentista en la Mesa, ya que JxCat, ERC y la CUP disponen todavía de cuatro de los siete puestos, a la espera de que el pleno escoja a la persona que debe sustituirlo.

Fuentes parlamentarias han comentado que la vacante que deja Cuevillas en la Mesa "no afecta" al funcionamiento de la cámara catalana, que puede celebrar igualmente sesiones plenarias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha pedido que los consellers y el vicepresidente en funciones den cuenta de su gestión ante la cámara catalana cada 15 días mientras dure la situación de provisionalidad hasta la formación del futuro Govern.

También el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan Garriga, ha reclamado en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament que el Govern en funciones se someta a las preguntas de la oposición "de manera periódica" en sesiones de control en la cámara catalana, según ha informado el partido en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento