Casado insiste en su plan b para limitar la movilidad sin estado de alarma: "Hay que salvar vidas sin arruinar empleos"

El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general del PP, Tedoro García Egea, en la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 5 de abril de 2021.
El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general del PP, Tedoro García Egea, en la reunión del comité de dirección del PP. En Madrid, a 5 de abril de 2021.
DAVID MUDARRA (PP)

Pablo Casado no ha cambiado de opinión desde el inicio de la pandemia en lo que se refiere a las restricciones. El PP ofrece "otra vez" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 'plan b jurídico' para que esté aprobado antes de que acabe la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo. "Hay que salvar vidas sin arruinar empleos", ha pedido el líder de la oposición, que ya ha recibido la negativa de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien aseguró que el Ejecutivo "no cambiará la ley" porque hay "instrumentos suficientes".

El jefe de la oposición ha asegurado que, "tras 100.000 muertos" por coronavirus en España, el presidente del Gobierno "sigue rechazado la ley del PP contra pandemias" y "prefiere gobernar por decreto y derivar su responsabilidad en las autonomías".

El PP considera que hay dos reformas que se podrían abordar para limitar la movilidad sin estado de alarma. En primer lugar, el artículo 3 de la Ley Orgánica de 1986 cuya redacción habilita de un modo genérico al Gobierno a tomar "las medidas que sean necesarias" para el control de enfermos o para limitar las entradas o salidas de las zonas afectadas y controlar o limitar el movimiento.

"Sánchez no habla con el PP sobre las cuestiones importantes para España"

En segundo lugar, el PP plantea una reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para "garantizar eficacia y agilidad sin perder garantías judiciales". Según añade, de esa forma las resoluciones de comunidades autónomas o el Gobierno que limiten derechos "serán autorizadas por los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo respectivamente".

El propio vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recordado este miércoles en TVE que Casado lleva un año haciendo esta propuesta de buscar una alternativa jurídica al estado de alarma que pueda dar "seguridad y estabilidad" a las autonomías. De hecho, el Grupo Popular lo llevó el pasado mes de noviembre al Congreso pero no recibió apoyos suficientes para que se aprobara.

Montesinos ha señalado que el PP sigue "tendiendo la mano" a Pedro Sánchez para acordar ese 'plan b jurídico' y ha criticado que el Gobierno no ofrezca "alternativas" a las autonomías tras el 9 de mayo. A su entender, el problema de fondo" es que Sánchez "no habla" con el PP de "cuestiones importantes para España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento