Cuál es la edad legal de un niño o niña para quedarse solo en casa

  • No existe una edad mínima de forma legal, pero se regula la situación de desamparo del menor. 
Fabricadas con materiales aislantes, las cortinas térmicas son ideales para atrapar el frío
Niña en casa.
Pixabay
Fabricadas con materiales aislantes, las cortinas térmicas son ideales para atrapar el frío

Calcular la edad en la que un niño o niña puede quedarse solo en casa es difícil, sobre todo, de forma general, ya que no todos los niños presentan el mismo nivel de madurez a la misma edad. 

De hecho, ni siquiera hay establecida de forma legal una edad mínima en la que los niños pueden quedarse solos en casa, aunque sí que está regulado en el Código Civil el supuesto de situación de desamparo. 

¿Qué dice la ley sobre los menores solos en casa?

La guarda y acogimiento de menores, regulada en el Código Civil, regula la situación de desamparo en los menores. De hecho, en el artículo 172 explica que puede considerarse situación de desamparo "cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".

aRTÍCULO 172 DEL cÓDIGO CIVIL

  • Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

Esto se puede producir "de hecho o a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores".

De este modo, serán las características y condiciones de cada caso lo que haya que analizar y comprobar para determinar si unos padres o tutores legales han incurrido en el desamparo de sus hijos al dejarlos solos en casa sin supervisión.

Estas situaciones están castigadas con sanciones e, incluso, los padres o tutores legales podrían perder la patria potestad de los menores. 

¿Qué dicen los expertos sobre dejar a los menores solos en casa?

El estudio Accidentes en la población infantil española, realizado por la Fundación Mapfre, junto con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, indica que el 9,1% de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento, destacando que incluso niños que no llegan al año se quedan solos. 

También la encuesta realizada reflejó que existe una relación entre la edad y dejar al menor solo en casa. Cuanto mayor es el niño, se queda solo en casa con mayor frecuencia. Pero el 5% de los que se quedan solos en casa tienen menos de 4 años.

Este informe recogió también los datos del accidente más grave ocurrido en los últimos 12 meses y se preguntó a los encuestados sobre el número total de accidentes que había tenido el niño en el último año tanto en el domicilio como en la escuela y en lugares de ocio.

La cifra media de accidentes sufridos por todos los niños fue de 2 accidentes por año, estando los límites entre un mínimo de 1 y un máximo de 9 accidentes padecidos en un año. 

De estos accidentes, el 42,8% se produjeron en el hogar y, el dato relevante sobre este tema es que el 15,6% de los niños no estaban acompañados por ningún adulto en el momento del accidente.

De este modo, también se comprobó que hay una relación entre la media de accidentes en los niños que se quedan solos en casa y la media de los que no, siendo mayor entre los niños que permanecen solos en casa.

En conclusión, serán los padres o tutores legales de los menores los que deban decidir, mediante criterios razonables, si el niño o niña tiene la capacidad y madurez suficiente para quedarse solo en casa. 

Además, se puede preparar al menor para que, poco a poco, vaya siendo más autónomo, dejándoles cada vez más libertad, siempre de forma progresiva y supervisada. Los niños deberán tener unas instrucciones y prohibiciones claras, mientras que los padres deberán tener la certeza de que las cumplirán en su ausencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento