Cataluña regresa al confinamiento comarcal a partir del viernes

  • La presión en los hospitales ha llevado al Procicat a no esperar más para endurecer medidas.
  • El encierro comarcal durará de entrada hasta el próximo lunes 19 de abril. 
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.
ACN
Control de movilidad de los Mossos d'Esquadra en la AP-7.

La apertura de la movilidad por toda Cataluña durante el periodo de Semana Santa a las burbujas de convivencia será desde el próximo viernes un espejismo. La comunidad vuelve a la situación de restricción de los desplazamientos por la Covid previa al pasado 15 de marzo, con un encierro perimetral comarcal de lunes a domingo, desde el próximo jueves a medianoche. 

Este miércoles, en una reunión de urgencia, el Procicat ha avanzado a la medianoche del jueves al viernes la prohibición de salir de la comarca sin motivo justificado, en lugar de a partir del viernes por la noche.

El detonante es el aumento notable de los ingresos Covid en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes desde de cuatro días a esta parte, es decir, desde el pasado domingo de Resurrección, festivo, y que no se ha visto "ni en la tercera ola ni en la segunda", han admitido las autoridades catalanas este miércoles. 

"El crecimiento en las UCI es en toda Cataluña", con 458 personas, 13 más al mediodía de este miércoles, ha avisado la consellera de Salut, Alba Vergés. Ha comparecido junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, para informar de este "paso atrás" en la movilidad ante una preocupante escalada de casos críticos (los ingresados en planta son 1.712). 

Han reconocido que este retroceso es "difícil", pero hecho "del modo más empático posible", y "obligado" por un "inicio de la cuarta ola" de la pandemia, ha sostenido Sàmper, aunque luego ha sido matizado por Argimon, que no ha querido confirmar dicha nueva oleada. 

Un "último esfuerzo" colectivo

Sàmper también ha hablado de hacer un "último esfuerzo" colectivo "de dos meses" hasta las puertas del verano, con un tiempo que invita a contactos al aire libre con menor riesgo de contagio, y cuando la vacunación estará más avanzada.

El confinamiento perimetral comarcal estará en vigor hasta el lunes 19 de abril, a cuatro días de Sant Jordi, pero con la salvedad de que, desde la madrugada del viernes hasta la medianoche del sábado, estará activa en Cataluña la norma estatal que limita a cuatro personas las reuniones en espacios públicos cerrados y en los privados únicamente a convivientes. El sábado se vuelven a autorizar reuniones de hasta seis personas de diferentes burbujas pero siempre siguiendo las medidas de protección contra el coronavirus.

Anulaciones de reservas para el fin de semana 

No habrá cambios en las restricciones actuales tanto en la restauración (con apertura de 07.30 a 17 horas) como en tiendas –con centros comerciales abiertos con aforo–, en los gimnasios y en las excursiones escolares (con la pernoctación solo permitida entre un mismo grupo de convivencia escolar). 

Pero este mismo miércoles ha comenzado una sangría de anulaciones de reservas en alojamientos y restaurantes que muchos ciudadanos habían hecho con la vista puesta en que, el próximo fin de semana, la movilidad siguiera permitida por Cataluña a las burbujas de convivientes. Vergés no ha descartado que ello obligue al Govern a ampliar ayudas a los sectores.

No habrá cierre metropolitano de Barcelona

La enésima solicitud hecha este miércoles por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de permitir un confinamiento metropolitano, ha tenido una nueva respuesta por parte de Vergés, que ha dicho que se planteará "si lo solicitan otras poblaciones" de la conurbación.

«Dar este paso atrás es complicado y lo estamos haciendo del modo más empático posible» (Miquel Sàmper, 
conseller de Interior)

Si el 9 de mayo se levanta el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno, toda decisión del Govern que restrinja un derecho fundamental deberá ratificarla nuevamente el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). 

Como antes de Semana Santa

Cataluña dará un paso atrás, después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia. A partir del próximo viernes esto ya no será posible.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y se han notificado 30 muertes más por COVID, y la previsión es que las cifras empeoren por el impacto de la variante británica -ya ampliamente mayoritaria y más contagiosa que la original- y por los casos infradiagnosticados durante los festivos de Semana Santa, que van a aflorar en los próximos días.

Cómo quedan las restricciones 

Movilidad. Los Mossos d’Esquadra reactivarán el próximo viernes los dispositivos de control policial diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento comarcal, que vuelve a Cataluña tras tres semanas con encierro autonómico para las burbujas de convivencia. Habrá entre 350 y 400 controles policiales diarios, ha confirmado el comisario Joan Carles Molinero. También se controlará el acceso a los parques naturales.

Restauración. A pesar de que diversas voces habían asegurado en las últimas horas que podrían volverse a restringir los horarios de la hostelería, el Procicat ha optado por mantener el horario actual permitido hasta las 17 horas. El máximo es de cuatro personas por mesa excepto si la burbuja de convivencia es mayor.

Comercios. Los de hasta 800 metros cuadrados de superficie pueden abrir incluidos los sábados al 30% de aforo. También los centros comerciales.

Toque de queda. Sigue vigente entre las 22 horas y las seis de la madrugada de lunes a domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento