Cantabria seguirá usando la vacuna de AstraZeneca mientras no se acuerde lo contrario a nivel nacional

Cantabria seguirá vacunando contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca mientras no se acuerde lo contrario a nivel nacional, ya que la Consejería de Sanidad opina que las decisiones "unilaterales" de las comunidades autónomas "no son lo mejor para la imagen de la vacuna".
31/3/21 SANTANDER ep vacunacion masiva santander FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
31/3/21 SANTANDERep vacunacion masiva santanderFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
31/3/21 SANTANDER ep vacunacion masiva santander FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Así lo ha dicho este miércoles el consejero del área, Miguel Rodríguez (PSOE) a preguntas de la prensa por el uso de las dosis de AstraZeneca en Cantabria después de que Castilla y León haya decidido suspenderlas de manera cautelar.

A juicio del consejero tendría que ser una decisión "coordinada" para todas las comunidades que debería tomarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras conocerse el informe del comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés), que espera que se haga público mañana.

Y es que señala que estas decisiones de suspender la vacuna "generan ansiedad en la población", que cree que es "innecesaria" porque los beneficios del fármaco "superan con creces los riesgos" que puede suponer.

Por ello, hasta que no se tome una decisión conjunta en Cantabria se seguirá aplicando la vacuna ya que no se han dado más que efectos secundarios "banales", como dolor de cabeza o malestar.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que se tomará "la decisión más adecuada" en base a la evidencia científica, porque "no la van a tomar los consejeros, la van a tomar los equipos científicos".

MASCARILLA EN LA PLAYA

Al hilo, el consejero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la postura de Cantabria en torno a la normativa que obliga a llevar mascarilla en las playas. "Soy muy segurata, me gusta todo lo que intente evitar la transmisión" y llevar mascarilla es "fundamental", ha sentenciado Rodríguez.

Sin embargo, ha reconocido que esta ley está "descontextualizada" porque se planteo "en plena nueva normalidad, en el mes de junio", y por eso ahora "se está viendo si hay que modularla". Pero por el momento "la ley es una ley y hay que cumplirla", ha remarcado.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente cántabro, el también socialista Pablo Zuloaga, que se ha pronunciado sobre el anuncio realizado ayer por Pedro Sánchez en relación al fin del estado de alarma el 9 de mayo.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Zuloaga ha destacado que el estado de alarma "se ha demostrado una herramienta eficaz" para controlar la pandemia, pero que el anuncio obedece "claramente" a la intención del Gobierno central de garantizar en los próximos meses un mayor suministro de vacunas para las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la llegada al mercado de la dosis de Janssen.

No obstante, ha opinado que "a un mes vista es complejo saber cómo va a estar Cantabria o España" y que la circunstancia "tendrá que valorarse las semanas previas".

A su juicio, el estado de alarma ha sido un "ejercicio importante de cogobernanza" entre el Ejecutivo central y las comunidades, y en este sentido ha criticado también a aquellas que han tomado decisiones "fuera del acuerdo general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento