Madrid prolongará el toque de queda y el veto a las reuniones en domicilios entre no convivientes más allá del 9 de abril

  • Ambas restricciones tenían vigencia hasta este viernes, pero Ayuso ha anunciado que se ampliarán antes de que expiren.
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.
Imagen de archivo de la policía municipal de Madrid controlando el cumplimiento del toque de queda. 
Jorge Paris
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.

El toque de queda a las 23.00 horas y la prohibición de reuniones en domicilios entre personas que no viven juntas se alargarán en la Comunidad de Madrid más allá del 9 de abril. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ambas restricciones estaban vigentes hasta este viernes, por lo que el Gobierno autonómico tendrá que dictar la prórroga antes de las 0.00 horas del 9 de abril. Es decir, a lo largo de esta jornada o este jueves. La presidenta ha pedido a los madrileños que sigan colaborando en el cumplimiento de estas medidas y en el control del virus. 

Díaz Ayuso ha destacado que han decidido que estas medidas sigan estando vigentes porque se han demostrado eficaces contra la transmisión de la Covid-19. Igualmente, la líder regional ha advertido que si la Consejería de Sanidad considera que es necesario dictar otras medidas extra para frenar los contagios, se hará.

Sobre la evolución epidemiológica en la región, la presidenta ha opinado que no habiendo puentes y festivos importantes en los próximos días, todo parece indicar que "aunque ahora ascienda un poco el contagio" después "se va a mantener"

Lo que sí que expirará este viernes será el cierre perimetral que permanece establecido en la Comunidad de Madrid desde antes de Semana Santa. Fue una medida que se adoptó tras acordarlo la mayoría de comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La presidenta ha insistido en su rechazo a los cierres perimetrales porque en una comunidad "tan pequeña y con una altísima densidad de población" como Madrid hacen "empeorar un poco" los contagios. 

En este sentido, y como ha hizo este martes, Díaz Ayuso se ha pronunciado sobre un hipotético confinamiento perimetral de la región en el puente de mayo. La presidenta ha confesado que le parecería "sospechoso" que el Gobierno no "obligara" a Madrid a cerrar de nuevo en esas fechas, como lo ha hecho en los últimos puentes y en Semana Santa, y a la vez ha sostenido que cree que hay un "interés electoral" en que los ciudadanos se vayan de la Comunidad esos días para mantenerlos "alejados de las urnas".

La presidenta también se ha pronunciado sobre el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Díaz Ayuso ha reiterado que nunca ha estado de acuerdo con los estados de alarma y Madrid no pedirá prorrogarlo más allá, como sí parece que pedirán otras comunidades.

La presidenta ha vuelto a exigir una estrategia común contra la Covid-19 en todo el Estado y, de nuevo, ha cargado contra Sánchez porque considera que el Gobierno de la Nación no está haciendo esta labor. "Nosotros seguiremos tomando nuestras medidas que son efectivas y con las que vamos a mantenernos en las próximas semanas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento