Plazos y cómo solicitar las ayudas de los 3.000 euros a hostelería y comercios de la Junta de Andalucía

  • El plazo comienza este miércoles 7 de abril y estará abierto hasta el 6 de mayo de 2021.
La Junta de Andalucía ha decidido volver a endurecer las restricciones contra la pandemia del coronavirus para frenar el incremento de contagios que se está registrando tras el periodo navideño, cuando las medidas en vigor se relajaron para ampliar tanto la movilidad como los horarios comerciales y de la hostelería, que de nuevo vuelven a limitarse. Así lo ha determinado el comité de expertos en la reunión mantenida este viernes, en una jornada en la que se han registrado en la comunidad 1.829 nuevos contagios, además de 106 hospitalizados más, hasta los 1.194, 16 pacientes más ingresados en las UCI (227 en total) y 44 fallecidos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes también se ha incrementado hasta los 203,5 casos, lo que supone 11,5 puntos más que el día anterior.
Hostelería y restauración en Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, mediante la modificación del Decreto ley 1/2021, de 12 de enero, las ayudas de hasta 3.000 euros para el comercio, la artesanía y la hostelería, tras aumentarse la dotación destinada a este fin de los 46,1 a los 132,4 millones de euros. 

Así, se calcula que unas 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas podrán beneficiarse de estas ayudas económicas a partir de este mismo miércoles 7 de abril, cuando se abre el plazo para poder solicitarla.

El proceso de solicitud y tramitación se ha agilizado, por lo que ya no se exige al interesado presentar junto a la solicitud documentación alguna, tan solo bastará con rellenar un formulario, según la Junta de Andalucía.

Plazo y requisitos para solicitar la ayuda para pymes

El plazo para presentar la solicitud de las subvenciones está abierto desde este mismo miércoles 7 de abril, tras publicarse en el BOJA, y hasta el día 6 de mayo de 2021, incluido. 

Para que una pyme pueda ser beneficiaria de estas ayudas, deberá cumplir los siguientes requisitos, que contemplan situaciones en las que se hayan visto afectadas por el impacto económico negativo por la crisis sanitaria:

  1. Que tengan el domicilio fiscal en Andalucía.
  2. Que acrediten su condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones o registrar un balance general anual que no exceda de 43 millones de euros.
  3. Que desarrollen su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud.
  4. Que acrediten caída de ventas por la Covid de, al menos, un 20% en el ejercicio 2020 respecto al de 2019.
  5. Que acrediten no estar en crisis a 31 de diciembre de 2019.
  6. En el caso de personas físicas de cualquiera de los sectores, tendrán que acreditar el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, 14 de marzo, y mantenerlo hasta el día de presentación de la solicitud.
  7. Las ayudas se concederán a las pymes que desarrollen una de las actividades económicas incluidas en este Decreto-Ley, salvo para pymes artesanas, que únicamente deberán estar inscritas en el registro de artesanos de Andalucía.
  8. Se exige estar al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas por reintegros de subvenciones.

Procedimiento para pedir la ayuda de 3.000 euros

El procedimiento de solicitud se iniciará por parte de la persona interesada y las solicitudes presentadas se tramitarán individualmente por orden de la fecha de presentación, hasta el agotamiento del crédito asignado en el Decreto-Ley.

Así, los interesados deberán rellenar el formulario para la solicitud, que está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Se puede acceder a través de este enlace o a través del catálogo de procedimientos administrativos.

Todas las solicitudes y la documentación necesaria para conseguir la subvención se presentarán única y exclusivamente de forma telemática y todo el procedimiento de gestión se desarrollará también telemáticamente.

El órgano competente para llevar a cabo este procedimiento es la Dirección General de Comercio adscrita a la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento. El órgano competente para resolver el procedimiento es la persona titular de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de dos meses desde la fecha en que la solicitud haya sido entregada de forma telemática, según informan desde la web de la Junta.

El abono de las subvenciones se realizará mediante pago por importe del 100% de las mismas y los gastos subvencionables habrán de haberse realizado en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de 2021.

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