La luz del sol puede inactivar el coronavirus en superficies hasta ocho veces más rápido de lo que se pensaba

Sol, luz solar
Sol, luz solar
PIXABAY

Un estudio desarrollado por varios investigadores de diferentes universidades (UC Santa Bárbara, Universidad Estatal de Oregón, Universidad de Manchester y ETH Zurich) proporciona la primera evidencia de que la luz solar puede inactivar rápidamente el coronavirus en las superficies, lo que sugiere que la persistencia, y posteriormente el riesgo de exposición, pueden variar significativamente entre entornos interiores y exteriores.

El informe, publicado en The Journal of Infectious Diseases, señala que los experimentos de laboratorio muestran una inactivación de la luz solar más de ocho veces más rápido de lo que se pensaba en base a investigaciones previas. 

"La teoría había predicho que la inactivación debería ocurrir en un orden de magnitud más lento. En los experimentos, los virus en saliva simulada y expuestos a lámparas UV-B se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que habría predicho la teoría", destacó el profesor de ingeniería mecánica de UC Santa Bárbara y autor principal, Paolo Luzzatto-Fegiz. 

Estos datos indicarían que la luz solar natural puede ser eficaz como desinfectante para materiales no peligrosos contaminados con el virus.

En julio de 2020, un estudio experimental ya había probado los efectos de la luz UV en el coronavirus en la saliva simulada. Registraron que el virus se inactivó cuando se expuso a la luz solar simulada durante entre 10 y 20 minutos. Ahora, se sabe que la luz del sol actúa mucho más rápido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento