Reacciones a la suspensión de la vacuna de Astrazeneca en Castilla y León: "Ha generado un estado de alarma nacional"

VALLADOLID. 05/04/21. CLAUDIA ALBA. VACUNACIÓNES MASIVAS EN EL AUDITORIO MIGUEL DELIBES.
Cola para vacunarse en Valladolid.
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

La Junta de Castilla y León ha paralizado "cautelarmente" la vacunación con AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre el vínculo entre el suero y las 44 trombosis en nueve millones de inmunizados.

El Gobierno y el Colegio de médicos, entre otros, se ha posicionado sobre esta decisión unilateral que la consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha defendido se hizo por motivos de "seguridad" y con la autorización de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Carmen Calvo: No le corresponde a una CC AA decidir qué se vacuna

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".

Colegio de médicos: "Genera un estado de alarma nacional"

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto.

Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así".

"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

Federico De Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico De Montalvo, considera que las decisiones sobre la vacunación con uno u otro suero no pueden tomarse a nivel de Comunidad Autónoma, porque hay "una estrategia nacional,  centralizada, para que las decisiones se adopten de manera igual en todo territorio de manera coordinada".

Aragón, Madrid y Valencia no seguirán el ejemplo

El Gobierno de Aragón está a la espera de que el Consejo Interritorial de Sanidad fije esta tarde la "estrategia compartida" sobre la vacunación, recordando que sus acuerdos son de obligado cumplimiento. Sobre la decisión de Castilla y León de suspender la vacuna de Astrazeneca, el Gobierno de Aragón considerado que si cada comunidad toma decisiones "no sujetas a rigor científico" se estaría contribuyendo a "generar incertidumbre y falta de confianza".

La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha afirmado que la decisión de Castilla y León  no es "la más adecuada", y que las comunidades no pueden tomar "ninguna decisión independiente". Mientras que la Comunidad de Madrid no se plantea suspender la vacunación con AstraZeneca porque "ahora mismo la Agencia Europea del Medicamento sostiene que es segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento