Barbón niega que el impuesto de Sucesiones asturiano provoque deslocalización de empresas

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha negado categóricamente este miércoles que el impuesto de Sucesiones que se aplica en la comunidad autónoma provoque deslocalización alguna de empresas. "No es cierto", ha afirmado Barbón, que ha dicho que en Asturias precisamente se bonifica en un 99% a las empresas en este impuesto.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
GOBIERNO DE ASTURIAS
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Barbón ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta del portavoz del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre este asunto. Pumares ha dicho que la decisión de mantener a Asturias como una de las comunidades autónomas de toda España con el impuesto de sucesiones más elevado implica la deslocalización de numerosas empresas y la emigración de nuestro talento empresarial.

Tras negarlo rotundamente, Barbón ha insistido en que Asturias es de las comunidades autónomas que más bonificaciones da a las empresas. "No tiene nada que ver Sucesiones con la continuidad de la actividad económica de las empresas", ha añadido. Es más, ha dicho que en 2020 llegaron a Asturias más empresas de las que se fueron.

Barbón ha afirmado se paga más por habitante por impuesto de Sucesiones en Madrid que en Asturias. En Asturias, ha dicho, solamente pagan un 1% de los herederos en línea directa, lo que supone unas 200 personas.

Otra cosa, ha comentado, son los herederos que no son de línea directa, que sí pagan. "Yo soy soltero y sin hijos, con lo que mis sobrinas tendrán que pagar cuando hereden", ha comentado, antes de decir que los impuestos "son el precio de la civilización y del estado de bienestar".

Por último, Barbón ha lamentado que en el debate que tiene que ver con Sucesiones se "mezcle" la cantidad que tienen que pagar los herederos por plusvalía. "La plusvalía no va a desaparecer porque es una forma de recaudación que todo ayuntamiento defiende", ha indicado.

Pumares ha lamentado, sin embargo, que Asturias sea la tercera comunidad autónoma en la que más se paga por impuesto de Sucesiones. Para el portavoz de Foro hacer pagar altos impuestos es una "seña de identidad del PSOE", al igual que "el despilfarro o el endeudamiento".

Ha dicho que otras comunidades autónomas "tratan mejor" que Asturias a los contribuyentes. Ha dicho que bajar un impuesto como el de Sucesiones sería una medida que serviría para hacer de Asturias un mejor lugar para vivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento