Salgado contradice a Solbes y dice que sí hay margen fiscal para nuevas medidas

  • Aunque habrá que seleccionar más para no aumentar el déficit.
  • Contradice las afirmaciones hechas por su antecesor, Pedro Solbes.
  • El Gobierno creará una herramienta de ayuda a bancos y cajas.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en el pleno del Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, asegura que la economía española tiene margen fiscal para adoptar nuevas medidas de lucha contra la crisis, pero advirtió de que "ahora hay que ser mucho más selectivo" para no incrementar el déficit.

En su primera rueda de prensa como vicepresidenta segunda y nueva titular de Economía, Salgado reiteró que el esfuerzo fiscal que ha hecho España para combatir la crisis es "extraordinario" y uno de los de mayor cuantía.

"Estamos decididos a hacer que las medidas que tomemos sean selectivas y contribuyan al nuevo modelo de crecimiento", indicó, al tiempo que advirtió de la necesidad de "reconducir el déficit", condicionante, dijo, "con el que hay que ser extremadamente cuidadosos".

Estas declaraciones contrastan con las hechas hace menos de un mes por su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, que aseguró que España no disponía de margen para realizar esfuerzos adicionales contra la crisis desde el punto de vista fiscal.

Ayuda a bancos y cajas

Por otra parte, la vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno está preparando una "herramienta excepcional" para ayudar a las entidades financieras con dificultades que se aplicaría si no funcionan las soluciones privadas o el uso del Fondo de Garantía de Depósitos.

Salgado ha explicado que el Gobierno se ha comprometido con el Banco de España a preparar esta herramienta que, cuando se formule en una norma con rango de ley, permitirá que en supuestos como el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha no sea necesario convocar un consejo extraordinario de ministros para que el Estado avale la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento