Cuevillas formaliza su renuncia como miembro de la Mesa del Parlament tras las discrepancias con Borràs

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el ex secretario sundo de la Mesa, Jaume Alonso-Cuevillas.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el ex secretario sundo de la Mesa, Jaume Alonso-Cuevillas.
Job Vermeulen / ACN

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha formalizado su renuncia del cargo de secretario de la Mesa del Parlament de Cataluña solo tres semanas después de que esta se constituyera. A través de su cuenta de Twitter, Cuevillas ha hecho público el documento que ha enviado a la Mesa con fecha de este martes 6 de abril que se ha registrado este miércoles a primera hora de la mañana. Así mismo, el abogado ha reiterado a través de Twitter su "firme compromiso" con JxCat y el "liderazgo incuestionable" de Carles Puigdemont.

El diputado de JxCat ha cuestionado públicamente que la Mesa tenga que admitir a trámite propuestas de resolución que no tienen efectos jurídicos sobre monarquía o autodeterminación con riesgo de inhabilitación de los miembros de este órgano. 

La misma presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha admitido que decidió apartarlo de cargo cuando Cuevillas se abstuvo en el voto delegado del ex consejero Lluís Puig alegando que había sido su abogado. Borràs considera que la polémica entrevista en que el abogado cuestiona la estrategia de confrontación "simbólica" fue el detonante, pero que la decisión ya estaba tomada anteriormente en una conversación privada.

Hoy se reúne la Mesa con la ausencia de Cuevillas. De momento, no habrá sustituto dado que se tendrá que votar en el pleno del Parlament. JxCat ha propuesto a la diputada Aurora Madaula para relevar a Cuevillas y necesita el apoyo de ERC. Por su parte, los comunes ponen sobre la mesa el nombre de su diputado Lucas Ferro como candidato a ocupar la silla vacante. En estos momentos el grupo de Jéssica Albiach no forma parte de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento