La CNMV advierte a Endesa de que no debe 'pertubar' la OPA de Gas Natural

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha remitido sendas cartas a los presidentes de Gas Natural, Endesa e Iberdrola, para recordarles las obligaciones que les incumben de forma especial con el mercado, en relación con la operación.

La decisión de enviar las cartas, cuyo primer y último párrafo son idénticos en los tres casos, fue acordada por el Comité Ejecutivo de la CNMV el pasado jueves, con el fin de recordar a las empresas implicadas en la operación "ciertas obligaciones que les incumben de manera especial".

Conthe indica al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, que la empresa debe comunicar a la CNMV mediante hecho relevante "cualquier información adicional que complemente o desarrolle la ya registrada, incluidas las presentaciones que efectúe a grupos de analistas o inversores".

Asimismo, argumenta que para que estas presentaciones no puedan considerarse "incompletas o engañosas, deberán dejar bien patentes las condiciones a las que el éxito de la OPA y la eventual enajenación de activos a favor de Iberdrola están sujetas".

Acuerdo Gas Natural-Iberdrola

Por ello, la CNMV pide a Gas Natural que, además de las condiciones de conseguir un mínimo del 75% del capital de Endesa y de modificar los estatutos de la eléctrica, mencione las condiciones a las que está sujeta la eventual adquisición de activos por parte de Iberdrola, de acuerdo con la Ley del Sector de Hidrocarburos, la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Régimen Jurídico de Enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas.

El máximo responsable de la CNMV recuerda además que la OPA ha contado con el apoyo decidido de los dos principales accionistas de Gas Natural ('La Caixa' y Repsol YPF), pero no consta el punto de vista de los restantes accionistas. "En consecuencia, el consejo de administración --y en especial los consejeros externos no vinculados a los dos señalados accionistas-- deberá velar para que los términos finales de la operación --incluida la valoración y forma de enajenación de los activos que deban ser objeto de venta-- creen valor para todos los accionistas, incluidos los minoritarios", añade.

Libre decisión

Por lo que respecta a Endesa, en la carta enviada a su presidente, Manuel Pizarro, Conthe indica que el consejo de administración deberá abstenerse de realizar cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta, dado que el consejo no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA, según el artículo 3 de la Directiva 2004/25.

Además, Conthe advierte que para la CNMV serían contrarias al Real Decreto sobre Régimen de OPA's actuaciones de directivos o miembros del consejo de Endesa, efectuadas directamente o mediante bancos de inversión u otras entidades o personas, que tengan como fin primordial fomentar la compra de acciones de la eléctrica por inversores contrarios a la OPA.

No obstante, esta limitación no impide que el consejo de Endesa emita su informe sobre la OPA y, en su caso, se pronuncie en contra, ni tampoco la presentación de ofertas competidoras, en interés de los accionistas de la compañía.

A la atención de: Iberdrola

Finalmente, la carta dirigida por el presidente de la CNMV a su homólogo en Iberdrola, Iñigo de Oriol, indica que la empresa tendrá que seguir difundiendo mediante hechos relevantes cualquier información o manifestación relacionada con el pacto alcanzado con Gas Natural que complemente las ya registradas. "Esa obligación será aplicable, en particular, a cualesquiera nuevas presentaciones o informaciones que Iberdrola difunda a través de grupos de analistas o inversores sobre la eventual adquisición de activos pactada con Gas Natural", añade el presidente de la CNMV.

Como a Gas Natural, la CNMV también recuerda a Iberdrola que para que esas informaciones no sean incompletas o engañosas, deberán mencionarse las condiciones a las que está sujeta la eventual compra de activos, conforme a la normativa de hidrocarburos, competencia y enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas.

"En la plena confianza de que el escrupuloso respeto de sus obligaciones por las tres compañías afectadas permitirá la ordenada tramitación de la OPA, aprovecho esta ocasión para transmitirle un cordial saludo", concluyen las tres cartas dirigidas por Conthe a los presidentes de Gas Natural, Endesa e Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento