Jornada sangrienta en Irak con cerca de 75 muertos en dos atentados suicidas

  • Al menos 28 personas murieron, entre ellas 12 policías iraquíes, en un atentado suicida en el centro de Bagdad.
  • Horas más tarde, otro ataque provocó la muerte de 45 personas, sobre todo peregrinos musulmanes,  en la provincia de Diyala.
  • Ha sido detenido el máximo líder de Al Qaeda en Irak.
Un niño mira a una mujer que llora tras el atentado de este jueves en Bagdad.
Un niño mira a una mujer que llora tras el atentado de este jueves en Bagdad.
Mohammed Ameen / REUTERS

Al menos 45 personas han muerto este jueves en Irak y otras 25 han resultado heridas en un nuevo atentado suicida registrado en la provincia nororiental de Diyala, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes dijeron que la mayoría de las víctimas son peregrinos musulmanes iraníes que se encontraban en el lugar de la explosión, un restaurante turístico de una población cercana a la ciudad de Baquba, capital de Diyala.

Se desconoce la autoría del atentado, pero este tipo de acciones suelen tener el sello de una agrupación terrorista formada por varios grupos y liderada por la sección iraquí de Al Qaeda. Las fuentes dijeron que el número de muertos puede aumentar en las próximas horas por la gravedad de las lesiones de los heridos. La explosión fue tan fuerte que el techo del restaurante se desplomó.

Este atentado es el segundo ataque perpetrado este jueves en el país ya que a primera hora de la mañana murieron al menos 28 personas, entre ellas 12 policías iraquíes, y otras 50 resultaron heridas, en otro atentado suicida en el centro de Bagdad.

Las fuentes explicaron que un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo junto a un grupo de agentes que repartían alimentos y ayuda humanitaria a familias desplazadas, en el barrio bagdadí de Al Qarrada.

Detenido el líder de Al Qaeda en Irak

Por otro lado, este jueves se ha informado que el máximo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, ha sido detenido en Bagdad, según informó el canal iraquí de televisión Al Iraquia. El canal oficial citó como fuente al general Qasem Atta, portavoz del centro de operaciones del Ejército iraquí en Bagdad.

El criminal Abu Omar al Bagdadi fue capturado en una vasta y precisa operación
Según dijo el mismo canal citando a Atta, "el criminal Abu Omar al Bagdadi fue capturado en una vasta y precisa operación llevada a cabo en un área de Bagdad, tras recibir información de inteligencia sobre su paradero". Al Bagdadi tiene el título de
"amir" (príncipe) del Estado Islámico de Irak, la organización de la que forman parte ocho grupos insurgentes iraquíes y que está directamente vinculada con la organización terrorista internacional dirigida por
Mostrar comentarios

Códigos Descuento