Los fallos en la red eléctrica fueron la causa del apagón de Tenerife del 26 de marzo

  • Se originó a partir de un rayo que cayó sobre una línea eléctrica.
  • Fueron las deficiencias en el sistema eléctrico las que llevaron a la interrupción total del suministro en la isla.
  • Se ha creado una comisión de investigación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Central eléctrica de Las Caletillas.
Central eléctrica de Las Caletillas.
EFE

El apagón total que se produjo el 26 de marzo en Tenerife se originó a partir de un rayo que cayó sobre una línea eléctrica, pero fueron las deficiencias en el sistema eléctrico las que llevaron a la interrupción total del suministro, según ha explicado el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.

El consejero anunció que su departamento ha abierto un expediente sancionador a Endesa Distribución por infracción muy grave, y avanzó que una comisión de investigación formada por Endesa, Red Eléctrica y la Consejería se constituyó inmediatamente después del apagón y seguirá trabajando hasta que se corrijan las deficiencias detectadas.

El apagón se produjo a las 12.40 horas del 26 de marzo, un día de tormenta con fuerte aparato eléctrico, y el suministro quedó restablecido al 50% a las 17.00 horas y al cien por cien a las 20.52 horas.

Fallos en cadena

La caída de un rayo sobre una línea de 66 kilovoltios provocó un cortocircuito y los parámetros de protección programados en la subestación Arico 2 no funcionaron correctamente. Eso provocó otro fallo en la cadena, de manera que se dispararon los grupos de la central térmica de Candelaria.

Ante esta pérdida de potencia, la red está programada para desconexiones selectivas, pero los relés de deslastre no funcionaron bien en un 40%, de manera que faltaron 19 megavatios para equilibrar el sistema y se produjo la desconexión total. El consejero explicó que hubo también dificultades en la reposición, fundamentalmente porque se tardó en localizar el origen del incidente y hubo que verificar que la línea afectada por el rayo no estaba rota.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento