La quinoa, 'En el punto de mira': ¿Por qué es un superalimento para la NASA?

Ensalada con base de quinoa.
Ensalada con base de quinoa.
Mediaset

Este martes, Cuatro emitió En el punto de mira. Esta vez, el formato de investigación se centró en algunos de los productos alimenticios que más se han puesto de moda durante los últimos años con el auge tanto de los hábitos como de la cocina saludable debido a corrientes como el realfooding.

En especial, el programa habló de la producción de dichos alimentos, como es el caso del aguacate o de la quinoa. Sobre esta última, la mismísima NASA dice que es un superalimento, pero, ¿A qué se debe? Al margen de sus innegables propiedades nutritivas, su cultivo necesita muy poca agua, por lo que el coste de producción es bajo, el impacto medioambiental también, y se adapta a distintas condiciones climatológicas.

Por todo ello, su producción se ha incrementado de manera notable a nivel mundial a lo largo de los últimos años. Además, el programa contó con la culpable de que se introdujera el cultivo de la quinoa en España: Susana Variño, una investigadora chilena que, tras ver que el clima era similar, aplicó en Sevilla lo aprendido en su país natal cuando aún la quinoa no estaba tan popularizada como hoy.

Sin embargo, el origen de la quinoa se remonta a Los Andes, en Perú, donde se cultiva en montañas de hasta tres metros de altitud. Primero florece y luego aparece la grano; se cosecha en planta verde y solo cuando las hojas se han caído. Una vez se seca el grano, se obtiene el alimento, del que existen hasta 70 variedades distintas. España se ha convertido ya en el mayor productor europeo de quinoa y, solo el año pasado, España ganó hasta 8 millones de euros con su exportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento