El altercado en el campamento para inmigrantes de Tenerife deja varios heridos: "Están en malas condiciones"

Detenidos en unos incidentes en un campamento de inmigrantes en Tenerife
Detenidos en unos incidentes en un campamento de inmigrantes en Tenerife
EFE
Detenidos en unos incidentes en un campamento de inmigrantes en Tenerife

Este martes el campamento para personas inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife, amanecía con una reyerta que acabó con la intervención de la Policía Nacional, ocho detenidos y más de una decena de heridos.

Según fuentes de Accem, la ONG encargada de administrar el campamento, el origen del incidente no está claro, pero afirman que se produjo en el exterior del campo y se traslado al interior, produciendo una situación que acabó descontrolándose, por lo que decidieron acudir a la actuación policial.

Las imágenes de lo ocurrido se han compartido cientos de veces en redes, donde se aprecia no solo el momento donde la policía carga contra algunos residentes del campamento, sino que incluso se observa como uno de ellos deja en las instalaciones de Accem un reguero de sangre.

La ONG explica que la sangre corresponde a uno de los jóvenes heridos -no aclaran como ocurrió-, que acabó con una pierna rota y el hueso visible. Tres personas fueron llevadas al hospital en ambulancia, mientras que el resto fueron trasladados al centro de salud por la propia Accem, además de atender a otros dentro del campamento.

Según cuenta a 20minutos Vicky, miembro de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, "lo que ha pasado hoy no sabemos cómo se ha ocasionado, sabemos que hay gente en huelga de hambre. Están cansados, con mucho tiempo sin saber sobre su futuro y están en condiciones muy malas, por eso llevan semanas protestando".

No es la primera vez

Pese a no ser algo usual, no es la primera vez que las fuerzas de seguridad acceden al campo. En otras ocasiones -a causa de protestas por las condiciones de la comida- se han producido momentos de tensión y la intervención de la Policía Nacional.

Desde la Asamblea denuncian que "en varias ocasiones anteriores que se han dado protestas, Accem ha reaccionado llamando a la policía o utilizando de manera desproporcionada la fuerza del personal de seguridad”.

Añaden, además, que la ONG había dicho a los residentes del campamento que llevaban días en huelga de hambre "que ayer tendría una reunión con alguien que les pudiera aclarar sobre situación, pero eso no ocurrió".

Agentes de la Policía Nacional han intervenido este martes en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, durante unos incidentes que se han saldado con la detención de ocho inmigrantes, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que, en coordinación con Policía Nacional, sigue "monitorizando la situación" en estas instalaciones. La asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife ha denunciado en las redes sociales la "respuesta represiva" del Gobierno en forma de "intervenciones policiales ante lo que debería ser mediación y diálogo".
Uno de los heridos tendido en el suelo mientras es atendido.
EFE/Ramón de la Rocha

Para conocer los detalles de la actuación policial y de la situación actual en el campamento este medio ha tratado de contactar tanto con la Delegación de Gobierno como con la Policía Nacional, por el momento no se ha recibido respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento