PSC y 'comunes' piden a ERC que prescinda de Junts

  • EnComúPodem ha afirmado que "lo que ha hecho Borràs con Cuevillas es lo que querrá hacer con Aragonès.
  • El PSC ha recordado a ERC la posibilidad de un ejecutivo "progresista y de izquierdas".
Salvador Illa y Pere Aragonès conversan en el Auditori del Parlament.
Salvador Illa y Pere Aragonès conversan en el Auditori del Parlament.
ACN
Salvador Illa y Pere Aragonès conversan en el Auditori del Parlament.

La decisión de Junts de fulminar a Jaume Alonso-Cuevillas de la mesa del Parlament sumada a la advertencia de los de Puigdemont de no entrar en el Govern y dejar a ERC en solitario ha permitido a PSC y a EnComúPodem mover ficha. Piden a los republicanos que no repitan los errores de la pasada legislatura –gobernando con JxCat– y que apueste por un Govern progresista en Cataluña.

Los movimientos han comenzado por la composición de la mesa del Parlament donde EnComúPodem se quedó sin representación, por ello piden ahora a ERC y al PSC que apoyen a su candidato Lucas Ferro. 

Para el portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, "lo que ha hecho Borràs con Cuevillas es lo que querrá hacer con Aragonès. Junts no quiere que haya presencia de alguien que rompa con su discurso mágico", ha avisado Mena en rueda de prensa. 

"Hace falta que ERC se mueva y Aragonès sea valiente en este movimiento"

Según el portavoz de EnComúPodem, ERC aún está a tiempo de construir una alternativa de izquierdas e instó a los republicanos a salir de su zona de confort: "Hace falta que ERC se mueva y Aragonès sea valiente en este movimiento". En este sentido, Mena reiteró su propuesta para formar un Govern de izquierdas y avisó que ahora deberán ser los republicanos quienes decidan: "Está sobre su mesa".

El PSC por su parte ya ha confirmado que valorará dar su apoyo al candidato de los ‘comunes’ Lucas Ferro. La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, defendió que un diputado no independentista sustituya a Cuevillas en la Mesa porque, en su opinión, está ahora "desequilibrada, con cinco miembros independentistas dispuestos a desobedecer constantemente y a no hacer cumplir el Reglamento". 

Sobre la formación de gobierno, la diputada del PSC recordó a ERC la posibilidad de un ejecutivo "progresista y de izquierdas" eso sí "presidido por Salvador Illa", dijo Alícia Romero. 

Paralelamente, entidades de la órbita socialista y de los ‘comunes’ han instado a ERC y al PSC a dialogar y facilitar la gobernabilidad: "Cataluña no puede continuar encallada", afirmó en un comunicado la plataforma Portes Obertes del Catalanisme.

"El president Puigdemont acaba de presentarse a unas elecciones. Han quedado terceros, simplemente".

El debate también se ha abierto internamente en ERC, los sectores contrarios a volver a gobernar con Junts tienen argumentos tras la advertencia de dejar a los republicanos en solitario. 

El diputado de ERC y presidente del grupo municipal en Barcelona, Ermest Maragall, ha afirmado a Ràdio 4 que no le asusta ni le parece "ninguna barbaridad" gobernar en minoría o con la CUP, y que ERC debería dar ese paso. Sobre Junts afirmó: "El president Puigdemont acaba de presentarse a unas elecciones. Han quedado terceros, simplemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento