Las listas para el 4-M: Ayuso avala a sus consejeros, Gabilondo señala a Jalloul como sucesora e Iglesias tira de fichajes

  • Ciudadanos sitúa a Edmundo Bal como candidato, Mónica García lidera Más Madrid y Rocío Monasterio repite en Vox.
  • Todos los partidos han tenido que cerrar las candidaturas a contrrareloj dado lo precipitado de la convocatoria.
Gabilondo se reúne con Ayuso esta tarde en Sol para buscar alternativas y hacer frente al virus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Ángel Gabilondo
RRF
Gabilondo se reúne con Ayuso esta tarde en Sol para buscar alternativas y hacer frente al virus

Las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid son muy particulares. Se convocaron por sorpresa y darán lugar a una legislatura corta, que concluirá en mayo de 2023. Todas las formaciones han tenido que elaborar las listas contrarreloj: algunas han apostado por una revolución en sus candidaturas en un intento por mejorar los resultados y otras, por la continuidad con mínimos cambios. Los cabezas de lista son los más conocidos, pero sus equipos también dan pistas de la estrategia de campaña de cada partido.

Ayuso avala a su Gobierno: los consejeros, en puestos de salida

Isabel Díaz Ayuso se sabe favorita para el 4-M y ha premiado a sus consejeros con puestos de salida en la lista. El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no estuvo en la candidatura de 2019, ve recompensado su papel durante la pandemia y será el número dos. La secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, repite en el tres, y David Pérez, otro de los hombres de confianza de Ayuso, pasa del segundo al sexto puesto. También figuran en el 'top 10' otros consejeros como Enrique López, que no estuvo en la lista de 2019 y entra como número cuatro; Enrique Ossorio (siete) y Javier Fernández-Lasquetty (nueve).

Las grandes novedades están en los fichajes. La incorporación más sonada era la de Toni Cantó, pero el Tribunal Constitucional se lo ha impedido por no estar empadronado a tiempo. El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas se sumó a la lista de Ayuso una semana después de abandonar la formación naranja e iba a ir en el puesto cinco. Otros dos antiguos cargos de Cs, Sergio Brabezo y Marta Marbán, también están en la lista y tienen opciones de conseguir escaño (van en los puestos 43 y 44, respectivamente). Otra novedad es Marimar Blanco, que formó parte de las listas al Congreso en 2019 –cuando no consiguió acta– y ahora da el salto a la Asamblea como número 16.

Gabilondo mira al futuro con Jalloul

En el PSOE, Ángel Gabilondo hace pocos cambios con respecto a 2019, pero apunta ya a la que puede ser su sucesora: la que fuera secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que es la gran apuesta socialista para el 4-M y será la segunda de a bordo, con vistas a una posible candidatura en 2023. Hace sólo dos años ocupó el puesto 20 en la plancha electoral, pero abandonó la Asamblea meses después precisamente para incorporarse a la Secretaría de Estado.

En el número tres irá Pilar Llop, presidenta del Senado, que necesita salir elegida, puesto que su cargo en la Cámara Alta depende de la designación autonómica. Entra como número cuatro Juan Lobato, un hombre de la confianza de Pedro Sánchez, que dejará la alcaldía de Soto del Real y suena para liderar el PSOE-M. 

Además de Jalloul, la lista del PSOE incluye otra sorpresa: Irene Lozano, que bajo la Presidencia de Sánchez lideró primero España Global y, tras el 10-N, pasó a ser la presidenta del Consejo Superior de Deportes, puesto que ha dejado para ocupar el quinto lugar en la lista. 

Más Madrid: sin Errejón y sin grandes giros

En el caso de Más Madrid, el mayor cambio es su candidata: después de que Iñigo Errejón abandonara la Asamblea para dar el salto al Congreso, Mónica García asume el liderazgo tras convertirse en una de las voces más críticas con la gestión de Ayuso durante la pandemia. Su número dos será Pablo G. Perpinyá, otro de los portavoces del grupo en la legislatura que ahora termina. 

Más Madrid mantiene a su núcleo duro, con nombres como Antonio Sánchez, Héctor Tejero o Jorge Moruno en puestos de salida. El fichaje más relevante de Manuela Bergerot, que ocupará el tercer lugar. Es experta en memoria histórica y ejerció como responsable de comunicación y relaciones institucionales en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo. Sale de la candidatura Clara Serra, que fue la escudera de Errejón en 2019 y abandonó la política meses después de las elecciones.

El 'efecto Iglesias' y fichajes para revitalizar la lista

En Unidas Podemos la lista ha sufrido una especie de revolución, propiciada por la presencia de Pablo Iglesias como candidato. El exvicepresidente del Gobierno ha agitado la nómina de nombres con un objetivo claro: presentarse como la antítesis de Ayuso. En lo alto de la lista Iglesias aparece acompañado por Isa Serra, que fue candidata en 2019. También repiten los diputados de UP en la legislatura que ahora concluye. En cuanto a los nombres que aporta IU, ocuparán los puestos 3, 10 y 15: la número tres será Vanesa Lillo, que ganó las primarias de IU a Sol Sánchez, que irá décima.

El capítulo de fichajes de Iglesias incluye perfiles de todo tipo. El más notorio es el de Seringe Mbayé: el portavoz del sindicato de manteros y activista antiracismo será el noveno de la lista. La abogada de la PAH Alejandra Jacinto será la número cuatro; la hasta ahora directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, irá de ocho y exJemad Julio Rodríguez, que ha sido jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia, será el número 11.

Ciudadanos: con Bal y el núcleo duro de Aguado

Junto con Más Madrid y Podemos, Ciudadanos es la otra formación que ha cambiado de candidato. En todo caso, más allá de Edmundo Bal como cabeza de cartel en sustitución de Ignacio Aguado –que no va en la lista–, las novedades son escasas. El portavoz de Cs en el Congreso estará escoltado en la candidatura por dos figuras de la confianza de Aguado: la número dos será Esther Ruiz, una de las figuras más relevantes de la formación naranja en Madrid, y el puesto tercero lo ocupará César Zafra, que siempre fue la mano derecha del exvicepresidente de la Comunidad. En la nómina también están el senador Tomás Marcos y el presidente de la Asamblea en la última legislatura, Juan Trinidad.

Vox lo fía todo a Monasterio e introduce los cambios mínimos

Vox apuesta por la continuidad y carga todo el peso de la candidatura sobre su candidata, que no descarta entrar en el Gobierno tras el 4-M. Rocío Monasterio es Vox Madrid y Vox Madrid es Rocío Monasterio, ese podría ser el resumen. En la lista estará acompañada por casi todos los que estuvieron en 2019. Jorge Cutillas y Ana Cuartero seguirán a Monasterio en la nómina para los comicios. Se caen José María Marco y María Carril, que dimitieron con la legislatura anterior ya empezada.  Además, Santiago Abascal cerrará la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento