Salut alerta de la situación en las UCI catalanas: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener"

  • El secretario de Salud Pública de la Generalitat pide concreción sobre la llegada de dosis anunciada por Sánchez.
  • También señala que el número de ingresados en UCI es el indicador principal para tomar o no medidas restrictivas.
Una sanitaria se coloca una bata para entrar al box de un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital del Mar (Barcelona).
Una sanitaria se coloca una bata para entrar al box de un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital del Mar (Barcelona).
Miquel Taverna

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas ante una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener".

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando este martes se han registrado un total de 445 ingresados en las UCI de centros públicos y privados de Cataluña.

Argimon ha recordado que el pasado 26 de marzo Cataluña bajó de los 400 ingresados en camas de críticos mientras que, diez días más tarde, "la tendencia se esta revertiendo hacia peor", ha lamentado.

"Si vamos a este ritmo no será sostenible", ha reiterado Argimon sobre el número de ingresados en UCI y el control de la pandemia, abogando por abordar la situación, y ha subrayado que es el indicador principal para tomar o no medidas restrictivas.

Además, el secretario ha argumentado que en los próximos diez días también tendrán que analizar y evaluar el "impacto de toda la interacción social" que se ha registrado durante la Semana Santa, aunque ha aclarado que las cifras de las UCI catalanas no vienen de estos días de fiestas.

Concreción sobre la llegada de dosis anunciada por Sánchez

Argimon también ha pedido al Estado que concrete el tipo, la cantidad, el calendario y la cadencia de los 87 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que llegarán entre abril y septiembre.

"Es importantísimo para poder planificar", ha defendido Argimon, que ha estimado que Catalunya recibirá, del total de vacunas que llegarán a España hasta septiembre, entre 13,5 y 14 millones de dosis con los que cree que se alcanzará la inmunidad de grupo.

El secretario ha aclarado que no es una crítica hacia el presidente del Gobierno y ha emplazado a la Comisión de Salud Pública de este jueves, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para disponer de las cifras concretas de la llegada de vacunas.

El presidente del Gobierno también ha asegurado este martes tras el Consejo de Ministros que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del Estado de Alarma y que, a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

En este sentido, Argimon ha tachado el Estado de Alarma de anomalía y ha defendido que, "cuanto antes termine, mejor", porque considera que hay otros mecanismo de control de la pandemia sin necesidad de estados de alarma, en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento