Iglesias aspira a tener la Consejería de Educación en un hipotético gobierno de izquierdas en Madrid

  • El temprano reparto de carteras ha generado a Podemos algunas críticas, incluso desde Más Madrid, sus virtuales socios.
  • "Para que ocurran las cosas lo primero que hay que hacer es imaginarlas", defienden desde la formación morada.
Pablo Iglesias, el pasado fin de semana, durante un acto de precampaña.
Pablo Iglesias, el pasado fin de semana, durante un acto de precampaña.
Dani Gago/ Podemos
Pablo Iglesias, el pasado fin de semana, durante un acto de precampaña.

La candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, que encabeza Pablo Iglesias, aspira a tener consejerías en un hipotético gobierno autonómico de coalición con PSOE, Más Madrid y la propia formación morada si en las elecciones del 4-M la izquierda logra sumar y acordar un ejecutivo.

En concreto, Iglesias quiere pedir la Consejería de Educación, como ha adelantado 'Infolibre' este martes y ha confirmado más tarde el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral. El dirigente morado ha confirmado la pretensión del partido en una rueda de prensa desde la Cámara Baja y ha matizado que las aspiraciones son de la candidatura, no exclusivamente de su número uno.

“Pablo Iglesias no ha dicho que él cogería, ha dicho Unidas Podemos, nuestro espacio político", ha apuntado Mayoral, que ha defendido este reparto hipotético de carteras previo a los comicios. "Para que ocurran las cosas lo primero que hay que hacer es imaginarlas", ha opinado, para añadir que antes de que Iglesias dejara el Gobierno para postularse la Presidencia de la Comunidad de Madrid la sensación era que los comicios estaban "perdidos" porque Isabel Díaz Ayuso y su "pacto con Vox" parecían que iban a "arrasar".

Mayoral ha explicado que Unidas Podemos no solo plantea pedir la Consejería de Educación, también contempla la posibilidad de que Sanidad pudiera ser llevada por Mónica García, por su condición de médica anestesista.

La cabeza de Más Madrid, sin embargo, ha manifestado que no cree que sea el momento de hacer estas cábalas. "Es un poquito precipitado estar repartiendo las consejerías. Estamos a ampliar el bloque, nuestro espacio político. Estamos a sumar, a tirar del bloque para que la señora Ayuso no vuelva ni invite a Monasterio a esa consejería de Educación", ha afirmado.

Tampoco está en esas sumas el líder de Más País, Íñigo Errejón, formación en la que se engloba Más Madrid. Errejón ha recordado que todas las encuestas les sitúan como tercera fuerza y ha enfatizado que para formar gobierno primero hay que ganar las elecciones

El líder de Más País ha señalado que en las negociaciones para el futuro Gobierno de izquierdas habrá que tener en cuenta el peso electoral de cada fuerza política, pero ha negado vetos porque la política de "vetos y sillones" es "mala consejera". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento