Lasquetty asegura que los datos de paro de marzo demuestran que la gestión de Madrid "va en la dirección correcta"

  • El consejero de Hacienda y Economía valora positivamente que el desempleo bajara en la región un 1,2% el mes pasado.
Archivo - Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrado
Imagen de archivo de un joven frente a una oficina de empleo en Madrid.
ÓSCAR DEL POZO
Archivo - Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrado

La Comunidad de Madrid ha valorado positivamente los datos de empleo publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que revelan que el desempleo bajó un 1,2% en marzo en la región, lo que se traduce en que 5.471 personas salieron de las listas del paro. Se trata de la primera bajada del indicador regional tras cinco meses de subidas consecutivas y del descenso más importante desde el inicio de la pandemia, según ha informado el consejero de Hacienda y Economía madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, para quien esta coyuntura es fruto de la política que ha seguido el Ejecutivo autonómico en los últimos meses.

Los registros de empleo reflejan, según el consejero de Isabel Díaz Ayuso, que la estrategia de Madrid de mantener mayor apertura que otras comunidades en comercios y hostelería ha funcionado. "La marcha es positiva (...) vamos en la dirección correcta", ha asegurado Fernández-Lasquetty. La tendencia que se observa en el mercado de trabajo denota, para el responsable regional, que la capacidad y el dinamismo del tejido económico madrileño es "cada vez mayor".

Madrid es la cuarta comunidad en la que más baja el paro. En cifras absolutas, el descenso es más acusado en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque todas ellas tienen peores registros de paro que la Comunidad de Madrid.

El paro registrado no es el único indicador en el que se fundamenta la buena valoración de los datos del consejero de Hacienda, quien también ha destacado que el número de autónomos ha crecido un 0,5% en marzo, lo que supone unas 2.200 altas en este régimen, uno de los mejores crecimientos de toda la serie histórica. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 12.000 afiliados, un 0,4% más, lo que ha permitido llegar a la cifra de 3,2 millones de ocupados, la segunda más alta de la cifra histórica.

A pesar de la caída del paro y del auge del empleo autónomo y la afiliación, Fernández-Lasquetty ha evitado caer en triunfalismos al conocer las últimas estadísticas. "La situación sigue siendo grave", ha aseverado, porque ha recordado que alrededor de 441.000 madrileños continúan apuntados a los servicios de empleo de la región y 158.000 están en un proceso de ERTE. "A la situación le queda muchísimo para ser correcta (...) aunque Madrid se comporta de forma más dinámica que España", ha opinado.

En Madrid se firmaron el mes pasado 167.000 nuevos contratos, de los que 39.000 eran indefinidos. La mayoría se firmó en el sector servicios, que es el sector que mayor caída del paro registró. Por sexos, el descenso del desempleo es casi equitativo entre hombres y mujeres y, por grupos de edad, los jóvenes fueron los mayores beneficiados en el tercer mes del año, pues entre los menores de 30 años el desempleo se redujo un 2,2%.

"Vamos a seguir trabajando, incentivando la inversión y eliminando trabas", ha asegurado Fernández-Lasquetty. El objetivo es que Madrid vuelva a la senda de crecimiento de la que la descabalgó la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento