La nueva política de privacidad de Android impide que las apps recopilen información sobre otras ya instaladas

Hasta ahora los desarrolladores de las aplicaciones podían acceder a un listado del resto de apps que teníamos instaladas.
Hasta ahora los desarrolladores de las aplicaciones podían acceder a un listado del resto de apps que teníamos instaladas.
20BITS

Google está realizando un cambio importante en Android que limitará la visualización de las aplicaciones instaladas en los dispositivos por parte de los desarrolladores. En un anuncio reciente, Google ha explicado que está realizando una actualización en sus políticas de privacidad que restringirán la “amplia visibilidad de la aplicación” en los aparatos con Android 11 o posterior.

Esta “amplia visibilidad” a la que Google se refiere consiste en una función con la cual las aplicaciones podían recopilar información sobre las otras aplicaciones que los usuarios tenían instaladas. Sin embargo, Google ha considerado que estos datos son información confidencial y que no es necesario que sean almacenadas en las apps de Android.

Por lo tanto, a partir del 5 de mayo, los desarrolladores ya no tendrán acceso a la información relativa a las aplicaciones instaladas en los dispositivos Android

Como ya todos sabemos, cuando instalamos una aplicación, aceptamos una serie de condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. No obstante, hasta ahora también mandábamos datos de las aplicaciones que instalábamos a los desarrolladores.

Esta información servía para mejorar las funciones de las apps, pero también se vendía a empresas de análisis de datos. Ahora, Google ha reconocido que son “permisos sensibles o de alto riesgo” y ha decidido quitar esta concesión de información de los usuarios.

A partir del 5 de mayo, todas las aplicaciones que utilicen la API nivel 30, para dispositivos Android 11 o superiores, no podrán emplear la llamada ‘QUERY_ALL_PACKAGES’, que hasta ahora da acceso al listado de todas las aplicaciones instaladas.

Excepciones de esta privacidad en Android

Esta actualización de la privacidad de los dispositivos Android no afecta a absolutamente todas las aplicaciones. Los antivirus, los administradores y los navegadores web seguirán pudiendo acceder a este listado, sin embargo, deberán justificarlo.

Por otro lado, las billeteras digitales y las apps bancarias seguirán disponiendo de un permiso temporal únicamente por “fines de seguridad”.

Google explica que aquellos desarrolladores que no cumplan con esta nueva política de privacidad podrán ser sancionados y posiblemente cancelen temporalmente sus descargas en la Play Store. Asimismo, si una aplicación de Android desea hacer cambios en sus permisos, deberá notificarlos o sino Google tomará medidas al respecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento