Govern pide marcar la casilla solidaria del IRPF ante la subida de demanda de servicios sociales derivada de la pandemia

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha pedido este martes a los ciudadanos que marquen la casilla solidaria en su declaración de la renta, al prever que la pandemia provocará un descenso en la recaudación y un incremento en las demandas de servicios sociales.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes presenta una campaña para animar a los ciudadanos a marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes presenta una campaña para animar a los ciudadanos a marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta.
EUROPA PRESS
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes presenta una campaña para animar a los ciudadanos a marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta.

En la pasada convocatoria bianual, la de 2020-2021, Baleares recaudó alrededor de ocho millones de euros de la casilla solidaria, de los que 4,6 millones de euros se destinaron a poner en marcha 100 proyectos sociales en el archipiélago, mientras que el resto se repartió entre las Comunidades.

La presidenta del Tercer Sector Social, Sonia Castro, ha remarcado en una rueda de prensa que la pandemia modificará el perfil de personas que piden ayudas sociales, ya que habrá un sector de la población que hasta ahora no necesitaban estas subvenciones pero que sí las solicitarán.

En esta misma línea, la consellera de este departamento, Fina Santiago, ha destacado que la solidaridad "es más necesaria que nunca" y ha remarcado que es "fundamental" para el tercer sector que se marque esta casilla, para poder brindar ayuda a las personas que, con motivo del coronavirus, la necesitan.

Según ha explicado la consellera, siempre hay un porcentaje de estas recaudaciones, que no suponen ningún coste adicional para los contribuyentes, que se reparte entre todas las comunidades autónomas. Además, ha indicado que, aunque no se dispone del número exacto, hay un porcentaje "muy alto" de ciudadanos que marcan esta opción.

Por otra parte, Santiago ha apuntado que el objetivo del Govern es recaudar, como mínimo, una cifra similar a la de la pasada convocatoria. En este sentido, ha advertido de que, aunque la cantidad de fondos sea la misma, con el incremento de la demanda, se deberá llegar a más gente.

Además, la consellera ha señalado que, desde que se comenzó a gestionar esta casilla solidaria, en 2017, se han destinado un total de 19,3 millones de euros a 379 proyectos sociales en Baleares. Asimismo, ha precisado que la cifra de la convocatoria de 2018-2019 fue un nueve por ciento inferior a la de 2020-2021.

Santiago también ha pedido al Gobierno que se destine la totalidad de las aportaciones de los contribuyentes del archipiélago a proyectos desarrollados en Baleares, pues la comunidad autónoma, aún a pesar del incremento registrado en estas recaudaciones, "está lejos de gestionar todo lo que se recauda en este concepto".

Finalmente, Castro ha destacado que estas recaudaciones suelen ir destinadas a dar cobertura a necesidades básicas, subvencionar proyectos comprometidos con las personas con discapacidad, dar apoyo a niños en situación de vulnerabilidad y facilitar ayuda domiciliaria a personas mayores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento