Madrid traerá la vacuna rusa Sputnik con "la mayor velocidad posible" si la EMA la autoriza

Isabel Díaz Ayuso en el Hospital 12 de Octubre
Isabel Díaz Ayuso en el Hospital 12 de Octubre
Christian Morata
Isabel Díaz Ayuso en el Hospital 12 de Octubre.
Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que negoció con proveedores de la vacuna rusa Sputnik, para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid con "la mayor velocidad posible" siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorice.

"Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa desde el Hospital 12 de Octubre.

Así, Escudero ha asegurado que "tienen el deber y todo el derecho a hacerlo" y por eso iniciaron los contactos con los representantes rusos hace más de dos meses.

"Fruto de esta lentitud en el suministro de las vacunas y porque lo que nos preocupa es inmunizar al mayor número de madrileños, nuestra misión es explorar todas las posibilidades de traer esa vacuna", ha insistido el consejero convencido de que su iniciativa beneficiará al resto de España.

La máxima autoridad sanitaria madrileña reconoce que la vacuna rusa no está aprobada por la EMA, pero cree que es suficiente el aval de los técnicos de su consejería para certificar su seguridad y nivel de inmunización.

"Se trata de explorar todos los escenarios posibles. Ya lo hicimos cuando adquirimos material para luchar contra el virus. Si no lo hubiéramos hecho todavía estaríamos esperando la compra centralizada de material sanitario", ha justificado así Escudero la estrategia de actuar al margen del Gobierno de la nación y "adelantarse" al ministerio de Sanidad.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Ajena a las críticas y la polémica que ha levantado estas reuniones con proveedores rusos, Ayuso ha presumido de los encuentros con los representantes rusos de la vacuna. "Buscamos vacunas y lo que haga falta. Es nuestra obligación", continuaba después en las redes sociales.

"Más preocupados de la campaña que de la pandemia"

Por otro lado, la mandataria madrileña ha culpado al Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, de no hacer lo suficiente para suministrar más vacunas a la Comunidad de Madrid. "Insisto, necesitamos más vacunas. En Moncloa están más preocupados de la campaña electoral que de la gestión de la pandemia", ha reprochado Ayuso.

La candidata del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo niega que el problema sea la estrategia de vacunación que sigue la Comunidad, sino la falta de vacunas por lo que echa la culpa al Gobierno. Ayuso se escuda en sus propios datos. Según ha dicho la líder regional, Madrid batió el lunes el récord de vacunación con 40.000 dosis administradas. Más de un 1.200.000 desde que empezó la vacunación en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento