Navarra Suma pide "recuperar toda la actividad" de detección del cáncer de mama y colón suspendida en la pandemia

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha pedido al Gobierno de Navarra que, "además de garantizar la continuidad de los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon con el ritmo anterior a la pandemia, implemente un plan extraordinario para recuperar toda la actividad que se ha dejado de realizar durante la pandemia". En el caso del cáncer de mama, insta a que se haga en un plazo máximo de seis meses y en el de colon, en un año.
Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza d), y los parlamentarios de su grupo Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte.
Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza d), y los parlamentarios de su grupo Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza d), y los parlamentarios de su grupo Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte.

Ibarrola ha defendido, en un comunicado, que "la medida más efectiva para reducir la mortalidad evitable por cáncer de mama y de colon es la detección precoz". "Navarra ha sido referente a nivel nacional en ambos programas desde que se implantaron, el primero en 1990 y el de colon en 2013, en una situación económica complicada", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que, con motivo del Covid-19, "durante los primeros seis meses de pandemia el programa de detección del cáncer de mama redujo su actividad en un 80% respecto al año anterior y todavía no se ha recuperado la actividad de forma completa".

En el de colon, ha agregado, "el programa ha estado paralizado durante un año, algo que con esta duración solo ocurrió en Navarra y en Castilla La Mancha". "En comparación con 2019, durante 2020 se han dejado de diagnosticar en Navarra con la suspensión del programa de cribado 90 casos de cáncer de colon y 1.700 casos de pólipos y adenomas, 1.000 de estos casos de grado medio-alto, con posibilidad de desarrollar cáncer de colon en un futuro", ha subrayado la representante de NA+.

Según ha indicado, "el cribado de cáncer colorrectal, pese a ser el más complejo de implementar y requerir una inversión inicial importante, es el más coste-efectivo porque, a la vez que consigue reducir la mortalidad entre un 16% y un 33%, también previene la aparición de muchos casos de cáncer, al extirpar con este programa pólipos precancerosos que no llegarán así nunca a desarrollar un cáncer, de ahí nuestra preocupación por la paralización durante tanto tiempo".

Además, la portavoz de Salud de Navarra Suma ha criticado que "durante la pandemia el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no ha garantizado los circuitos de sospecha fundada de cáncer en Navarra". Y ha censurado que "el abandono de actividad no Covid en la gestión realizada por el Departamento de Salud durante el año de pandemia se traduce en la mayor lista de espera en primera consulta y en revisiones que ha existido en Navarra, así como en el mayor riesgo de complicaciones por patologías crónicas y en retrasos en el diagnóstico y tratamiento de patologías graves como el cáncer".

Por todo esto, Ibarrola ha considerado que "es urgente priorizar programas que recuperen a la mayor brevedad el deterioro en la salud de la población navarra consecuencia de problemas de salud no Covid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento